Junqueras revela su día a día en prisión: se dedica a "reflexionar y rezar"
- "Puede que esté en prisión, pero los catalanes seguiremos luchando"
elEconomista.es, Europa Press
El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha explicado este viernes su estancia en la cárcel, donde aprovecha la falta de contacto con el exterior para "reflexionar y, como católico, para rezar", y relata que también tiene tiempo para pensar sobre el pasado y, sobretodo, en el futuro. Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat si ERC gana.
Lo ha dicho en un escrito desde la prisión publicado por el diario The Times, en el que asegura que no ha podido ver con los otros consellers encarcelados, ubicados en otros módulos, y lamenta lo limitadas que están sus comunicaciones, ya que ve insuficientes los 50 minutos semanales para hablar por teléfono y porque no ha podido ver a sus hijos.
También ha afirmado que su presencia en la cárcel o la de otros siete consellers no debilitará el proceso soberanista en Cataluña: "Puede que esté en prisión, pero los catalanes seguiremos luchando".
El cesado vicepresidente catalán ha avisado igualmente en su escrito de que en las elecciones del 21 de diciembre se votará de nuevo en clave soberanista: "Votaremos por la independencia. De nuevo. La mejor respuesta que podemos ofrecer es una victoria democrática".
Junqueras ha dicho que el independentismo "perseverará" de forma pacífica con las cabezas en alto y los corazones alegres, y ha concluido que su encarcelamiento no frenará el proceso independentista que considera que aún está en marcha en Cataluña.
De la misma manera, ha criticado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelarlos: "Estaba todo decidido de antemano. La juez solo necesitó cinco minutos de nuestro testimonio antes de anunciar su decisión" de aplicarles la cárcel preventiva y sin fianza.
Respuesta al artículo 155
Critica de nuevo que la aplicación del artículo 155 supone una "usurpación" del Gobierno de Cataluña dejando esta comunidad en manos de un Ejecutivo que los catalanes no han votado, y señala al PP y al PSOE como responsables de represión, suspensión de libertades, liquidación de las instituciones y de enviarles a la cárcel.
Insiste en que "Puigdemont es el único presidente legítimo de Cataluña", asegura que ahora está en el exilio, y ve demostrado que la justicia belga ha ofrecido muchas más garantías a los consellers cesados que están allí, que no las que obtuvo él de la justicia española.
"El contraste no puede ser más obvio. La justicia española no actúa como lo hace la de su contraparte europea. Esto no es una opinión, es un hecho", concluye.