Política

Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas no irán a declarar este jueves a la Audiencia Nacional

  • Su abogado en Bélgica dice que intentará que declare por otra vía
  • Su abogado en España no descarta que se dicte prisión cautelar
  • Otro miembros del Govern y de la Mesa sí comparecerán
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. <i>Foto: Reuters</i>

elEconomista.es, Agencias

El Govern de la Generalitat cesado ha afirmado este miércoles que el presidente cesado, Carles Puigdemont, y los exconsellers que están con él en Bruselas no prevén ir a declarar a la Audiencia Nacional este jueves y viernes al considerar que se trata de un juicio político "efectuado al dictado del Gobierno del Estado español", pero que parte del Ejecutivo cesado sí acudirá.

En un comunicado difundido por el Govern cesado, explica que parte de los consellers comparecerán ante la juez Carmen Lamela "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", mientras que el resto permanecerá en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas.

   El texto afirma que Puigdemont y los consellers que se encuentran en Bélgica no pretenden en ningún caso" eludir la justicia, y afirma que responderán a las citaciones --que recuerda que han recibido en un breve plazo-- según los mecanismos previstos por la Unión Europea, añade.

Puigdemont ofreció el martes una rueda de prensa desde la capital comunitaria flanqueado por los consellers cesados de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Toni Comín; Enseñanza, Clara Ponsatí; Interior, Joaquim Forn; Trabajo, Dolors Bassa, y Agricultura, Meritxell Serret, de los que al menos Forn y Bassa han regresado a España.

El Govern cesado ha expresado su compromiso con la defensa de los derechos y libertades en Cataluña, y ha avisado de que afrontarán las posibles penas "como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado español y como un grito a favor de la libertad" de Cataluña.

Además, se reivindica como "el Govern legítimo de la Generalitat" y alerta de que el sumario no tiene fundamento jurídico y solo busca castigar ideas, asegura.

"No tendrá un juicio justo"

El abogado de Puigdemont cree que su cliente "no tendrá un juicio justo" en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS. "Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", ha asegurado el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española. Sin embargo, ha matizado que si bien no viajará a España, se intentará que declare desde Bruselas por otras vías. "He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible. Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente", ha incidido. 

Además, ha indicado que centrará la estrategia de defensa del ex presidente en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a The Wold Today de la cadena de televisión flamenca VRT. "También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo", ha incidido Bekaert sobre la posibilidad de que el Gobierno reclame a las autoridades belgas la entrega de Puigdemont a España.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros 13 miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09:00 horas, en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

¿Prisión cautelar?

Tras conocerse estas declaraciones, el abogado español de Puigdemont, y de otros consellers cesados, Jaume Alonso Cuevillas, no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: "No me atrevo a decir un no rotundo".

"Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis", ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Cuevillas también había advertido de que tenía "serias dudas que haya declaraciones" el jueves, ya que pocos de los consellers cesados habían recibido la citación para comparecer ante la Audiencia Nacional. Así, había  criticado que "no se están respetando los más mínimos elementales derechos de defensa", ya que aseguraba que ha recibido la querella de la Fiscalía por la prensa y que los acusados están siendo citados a declarar con poca antelación, lo que cree que dificulta la preparación de la defensa.

En este sentido, a lo largo de la jornada todos los consellers han ido asegurado ir recibiendo las notificaciones. Así, el conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia cesado, Raül Romeva, ha anunciado que ha recibido la citación. "A las 10:45 horas he recibido la citación para comparecer en menos de 24 horas a la Audiencia Nacional. ¿Estado de Derecho? La conciencia muy tranquila", ha publicado Romeva en un mensaje de Twitter.

También ha hecho lo propio el conseller de Presidencia de la Generalitat cesado, Jordi Turull. "A las 10:30 horas he recibido la citación para estar en menos de 24 horas a la Audiencia Nacional. Estado de Derecho. La conciencia muy tranquila".

Poco después también lo confirmaba el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. "He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajamos entre todos los demócratas para restaurar la democracia", ha expresado en una publicación en su cuenta de Twitter.

La Mesa del Parlament sí irá a declarar

Por su parte, la presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet han recibido la citación a las 09:30 horas, en su caso para comparecer ante el Supremo.  Lo ha anunciado Simó en su cuenta de Twitter, que también ha asegurado que irá a declarar, aunque ha criticado la poca antelación con la que han recibido la citación: "Menos de 24 horas antes de declarar. No hay derecho. Pero estaré".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Nuet también ha explicado que irá a declarar, pese a que ha criticado que en la querella hay "errores profundos", ya que señala que Nuet votó a favor de la tramitación en la Mesa de la ley de transitoriedad jurídica y de la proclamación de la República, pese a que no lo hizo, y ha alertado de que, según él, es un juicio político que pretende juzgar al independentismo.

También declarará Carme Forcadell, según ha anunciado  su abogado Andreu van den Eynde. En declaraciones a los medios este miércoles, ha explicado que Forcadell comparecerá para defender que la Mesa del Parlament ha actuado correctamente y "en defensa de la legalidad y la democracia".

"A pesar de la violencia, seguimos trabajando"

El expresidente de la Generalitat ha asegurado este miércoles que pese a "amenazas pasadas y presentes" siguen trabajando un mes después del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito un mensaje, acompañado por una urna de plástico del 1-O en el que afirma "A un mes del referéndum catalán del 1 de octubre. A pesar de las amenazas pasadas y presentes seguimos trabajando. Orgullo de Pueblo".

En su mensaje, el expresidente catalán, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, no se pronuncia sobre su citación ante la Audiencia Nacional para declarar acusado de rebelión, sedición y malversación.