La Guardia Civil registra un local en Valls en busca de material para el referéndum
- Una concentración espontánea de los vecinos de Valls se suma al registro
- El alcalde de Valls se suma a la concentración independentista
EFE , Europa Press
Agentes de la Guardia Civil han registrado un antiguo local del semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona), en el marco de su actuación para detectar si se está confeccionando material susceptible de ser utilizado en el referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el Constitucional.
Así lo han confirmado fuentes del propio medio de comunicación y ha sido revelado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el transcurso de su intervención en el consejo nacional del PDeCAT.
Concentración espontánea
Un centenar de personas se ha concentrado posteriormente frente a la sede del semanario El Vallenc. Los vecinos concentrados a las puertas de la rotativa han cantado 'Els segadors' y han llevado una pancarta y una urna con la que han simulado una votación. A ellos se ha unido también el alcalde de la localidad, Albert Batet (PDeCat).
En la concentración espontánea frente a los agentes de la Benemérita, que escoltan la puerta en la sede de El Vallenc, hay miembros de la ANC, de Omnium Cultural, de ERC y de la CUP.
Según han informado fuentes de la redacción los agentes se han reunido con el director del semanario en la sede de la plaza de la Torratge.Han asegurado que desconocen el motivo por el que se ha procedido al registro de su antigua sede.
Nuevo registro en la imprenta sospechosa
Por otra parte, la Guardia Civil ha vuelto a registrar este sábado la empresa de Constantí (Tarragona) en que sospecha que se ha impreso material para el referéndum, ha informado Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.
Este segundo registro se produce después que la Guardia Civil registrara desde las 14.45 hasta las 17.30 horas de este viernes las instalaciones de la misma empresa, de la que retiraron material en una gran caja.
La entrada de los agentes en la imprenta y de la sede del semanario El Vallenc en Valls (Tarragona) ha estado motivada por una denuncia de la Fiscalía de Tarragona por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.