Política

Los terroristas de Barcelona hicieron un viaje relámpago a París para concluir la formación en explosivos

  • Pudieron recibir las últimas instrucciones de cómo manipular explosivos
  • El imán de Ripoll recibió formación sobre explosivos en Francia
  • La Policía belga pidió información del imán a la española en 2016
Los Mossos retiran las bombonas encontradas en Alcanar y con las que los terroristas pretendían atentar. Imagen: EFE

elEconomista.es

Los terroristas de la célula que cometieron la semana pasada los atentados de Barcelona y Cambrils viajaron apenas unos días antes de los ataques a París en un desplazamiento relámpago de apenas un día. Se alojaron en un hotel al sur de la capital gala y allí pudieron recibir las últimas instrucciones sobre como ejecutar la masacre que planeaban con los explosivos que estaban preparando en el chalet de Alcanar. El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, habría recibido en otros desplazamientos a Francia cursos específicos para perfeccionar el manejo de los materiales con los que fabricar este tipo de bombas.

Informa La Razón que este imán, responsable, según las primeras investigaciones, de radicalizar al resto de miembros de la célula (la mayoría muy jóvenes), se habría desplazado en varias ocasiones la país vecino con el objeto de formarse. De adquirir mejores conocimientos con los que ejecutar mejor los planes de muerte con los que ISIS quiere atemorizar a Europa.

Cuenta este rotativo que el grupo terrorista ha distribuido por el viejo continente especialistas en explosivos con los que instruir a sus células después de comprobar que los tutoriales de Internet (bien en vídeo, bien en formato texto) era insuficientes y, en muchas ocasiones, peligrosos para los propios terroristas. Las materias primas con las que fabricar estas bombas son tan inestables que su manipulación errónea llevaba, con frecuencia, a accidentes mortales. Con la presencia de estos 'instructores' ese riesgo se reducía considerablemente.

Así, este desplazamiento a París, realizado en el Audi A3 con el que los terroristas atentaron posteriormente en Cambrils, estaría encuadrado dentro de esta estrategia y tendría como objetivo que los pupilos del imán recibieran las últimas clases antes de cometer el ataque de gran envergadura que planeaban. Ayer, en su declaración en la Audiencia Nacional, uno de los detenidos, Mohamed Houli (herido en la explosión del chalet de Alcanar) confesó que pretendían, según El Mundo, atacar La Sagrada Familia, además de otros puntos turísticos de la ciudad.

En este sentido, tampoco se puede descartar que el viaje que el imán realizó a Bélgica estuviera encuadrado dentro de esta 'formación'. El País revela este miércoles que la policía belga requirió información a la española y le preguntó por el vínculo terrorista que pudiera tener Abdelbaki es Satty. La respuesta desde las fuerzas del orden de España (no se especifica qué cuerpo policial fue el que informó del asunto) era que el imán de Ripoll no tenía ningún lazo terrorista.