Rajoy y Puigdemont coinciden por primera vez tras su reunión secreta de enero
- El catalán quiere volver a negociar la celebración de un reférendum
- El encuentro, en la Feria del Automóvil, ha sido breve pero cordial
elEconomista.es, Europa Press
Era una de las citas del día, la foto que muchos esperaban. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, volvían a verse las caras por primera vez tras su reunión secreta en La Moncloa del mes de enero y en pleno intento del catalán de volver a negociar la posibilidad de celebrar un referéndum independentista en Cataluña. Y lo han hecho en un almuerzo con empresarios de la industria de automoción en un encuentro breve pero cordial.
Así, Rajoy y Puigdemont se han saludado cordialmente este viernes antes de entrar al almuerzo con los máximos responsables de la industria de la automoción en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), coincidiendo con el salón Automobile Barcelona.
Rajoy llegaba poco antes de las 14:30 con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el jefe de gabinete, del presidente, Jorge Moragas. Allí le recibieron el propio Puigdemont; el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello; los consellers del Govern Jordi Jané y Jordi Baiget; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el del salón, Enrique Lacalle; el de la patronal de fabricantes de coches Anfac, Antonio Cobo, y el del MNAC, Miquel Roca.
Los dos se han saludado cordialmente al encontrarse y se han vuelto a dar la mano sonrientes unos minutos después, antes de entrar a la sala del almuerzo, ante la petición de los fotógrafos. Tras saludarse en la entrada del recinto del MNAC, todos han ido hacia el restaurante y, antes de entrar, se han hecho una foto de familia con la cincuentena de personas que también han participado en el almuerzo; en su mayoría, empresarios.
Durante el breve tiempo de las fotos, Rajoy ha departido animadamente con el alcalde accidental de Barcelona y después también ha intercambiado algunas palabras con el presidente de la Generalitat, a su lado.
Es la primera vez que Rajoy y Puigdemont se ven desde el 11 de enero, cuando almorzaron en el Palacio de la Moncloa, un encuentro que no se supo hasta más de un mes después. Y los dos se ven después de que Puigdemont asegurara este jueves que en las próximas semanas buscará un "último intento" para negociar con él un referéndum, votación a la que Gobierno central siempre se ha opuesto.
El encuentro se ha vuelto a repetir a las 17:00 horas, cuando Rajoy y Puigdemont han acudido al cercano recinto Montjuïc de Fira de Barcelona para clausurar el foro profesional 'Connected Hub' e inaugurar el salón Automobile Barcelona, acto con discursos de ambos. Tras la inaugurar el salón los dos presidentes han hecho un recorrido por el salón y visitarán los expositores para conocer las novedades que presentan las marcas.