El tribunal de 'Gürtel' llama a declarar como testigo a Rajoy porque el PP se negó a declarar en el juicio
- El partido está considerado partícipe a título lucrativo en la trama
- El presidente del tribunal sugiere que testifique por videoconferencia
elEconomista.es, Europa Press
El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha decidido llamar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque en su momento el PP, que está considerado partícipe a título lucrativo, se negó a declarar en el juicio.
Así figura en el auto del tribunal que juzga el caso, que a pesar de que en ocasiones anteriores no consideró procedente esta citación, ha decidido renovar la petición de la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), ya que "el Partido Popular se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hecho".
"Por tanto, la situación en la que se encuentra el tribunal es muy diferente a la de antes del inicio de las sesiones del juicio o la posterior cuando tampoco no se había practicado suficiente prueba para llegar a determinadas conclusiones, que son las que nos mueven ahora a considerar que la prueba deba admitirse en este momento", explica el auto.
La decisión de citar a declarar a Rajoy por los cargos que ostentó en las citadas fechas en el PP se tomó por mayoría de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El auto incluye un voto particular del presidente del tribunal que juzga el caso, el magistrado Ángel Hurtado.
Por videoconferencia para evitar su exposición pública
Además, este lunes se ha conocido que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha sugerido que Rajoy declare por videoconferencia con el fin de evitar "hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional". Así lo ha expuesto Hurtado en el voto particular que incluye el auto de citación de Rajoy, para el que aún no ha se señalado fecha. "No debería dejarse de lado a la hora de practicarla (la prueba testifical) y, una manera con la que se evitaría contribuir a él, sería si, en lugar de que compareciera ante este Tribunal el testigo, se le tomara declaración desde otro lugar, sin tener que hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional", destaca el razonamiento del magistrado.