Política

Iglesias se pierde ser 'presidente por un día' al cancelar Calvo su viaje previsto a París

  • La vicepresidenta primera se queda en España al seguir Sánchez en Bruselas
  • Según el orden de prelación, Iglesias presidiría con Sánchez y Calvo fuera
Pablo Iglesias y Carmen Calvo, durante un pleno del Senado. Foto: EFE

elEconomista.es

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha quedado a las puertas de ser presidente del Ejecutivo en funciones por un día. Con el presidente Pedro Sánchez presente aún en la cumbre de Bruselas para el fondo de recuperación de la UE y con la vicepresidenta Carmen Calvo lista para un viaje agendado a París, el orden de prelación dictaba que el siguiente cargo en el Consejo, Iglesias, asumiría la presidencia en funciones. Sin embargo, Calvo ha cancelado su visita a la capital francesa en el último momento.

Al prolongarse la decisiva cumbre europea y no regresar Sánchez a España anoche o a primera hora de este lunes, Calvo ha suspendido el viaje que tenía previsto a París para hacer entrega de unos reconocimientos a españoles en Francia.

El viaje de la 'número dos' del Ejecutivo constaba en la agenda pública que remitió el Gobierno en la noche del domingo, pero según fuentes de Vicepresidencia, Calvo ha cancelado la visita a tenor de la continuidad este lunes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Dichas fuentes aseguran a Servimedia que el acto en la Embajada de España en París al que iba a acudir la vicepresidenta se mantiene, aunque en su lugar acude el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez. Se trata del acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a Juan Romero, superviviente de Mauthausen, y a Rafael Gómez, superviviente de 'La Nueve' ya fallecido.

Lo que ya no se producirá por la suspensión del viaje es la reunión prevista de Calvo con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ni con el primer ministro de la República Francesa, Jean Castex.

Esta tesitura de ver a Iglesias de presidente en funciones si Sánchez y Calvo están fuera de España o les ocurre algo ya planeó en la peor fase de la pandemia de coronavirus con la vicepresidenta primera ingresada al haber contraído la enfermedad. Los juristas consultados en ese momento ratificaban que el estado de alarma no alteraba el orden de prelación fijado y, en efecto, el líder de Unidas Podemos se sitúa tras el presidente y la vicepresidenta a la hora de asumir la jefatura provisional del Gobierno en supuestos como los citados.