Sánchez valora la sentencia del procés dejando en duda los indultos: "Acatamiento significa íntegro cumplimiento"
- El presidente busca el apoyo de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos
- Casado y Rivera han transmitido a Sánchez su "lealtad institucional"
elEconomista.es
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes la sentencia del procés del Tribunal Supremo en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa en la que ha subrayado su "absoluto respeto" hacia la misma y en la que ha llamado a su "acatamiento, que significa íntegro cumplimiento". Unas palabras éstas que ponen en duda el indulto a los líderes del procés condenados. En Directo | Sentencia del Supremo a los líderes del procés.
"Esta sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado- y me gustaría, además subrayarlo- con plenas garantías y a su transparencia, y como corresponde en un Estado Social y Democrático de Derecho el acatamiento de la misma significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento", ha declarado Sánchez.
El presidente también ha apuntado que la sentencia constata el "naufragio" del independentismo, ante lo que ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa" y ha enfatizado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga".
El jefe del Ejecutivo ha indicado que la respuesta debe ser "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad" de los partidos que apoyan la Constitución ante "los estertores de una etapa". En este punto, ha insistido en el diálogo dejando "de lado" los extremismos para esta nueva etapa en la que la "concordia" sea uno de los pilares de Cataluña, recoge EP.
"En los próximos días, el Gobierno de España, que cuenta -quiero además recordarlo- con todas las atribuciones que la legalidad le corresponde, se mantendrá atento y garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática. Lo haremos como siempre hemos dicho: con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad", ha dicho el presidente.
Llamada a los otros líderes
Sánchez ha llamado esta tarde a los líderes de los principales partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con el fin de pedirles que se sitúan "del lado del Gobierno" en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo a la sentencia.
Las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos, informan fuentes de Moncloa.
El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas. Sánchez en repetidas ocasiones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el gobierno actuará con serena firmeza, proporcionalidad y unidad.
De la misma manera, informa el gabinete del presidente, la conversación con Pablo Iglesias ha discurrido en los mismos términos que las anteriores. "En un clima positivo y constructivo, Pedro Sánchez ha transmitido al líder de Unidas Podemos que siempre buscará la unidad de acción de los partidos", aseguran. Sánchez también ha transmitido al líder de Unidas Podemos que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas.