Politica

Paraguay.- La Cámara de Diputados aprueba la reforma de la Ley de Defensa para endurecer la lucha antiterrorista

Los diputados han decidido modificar los artículos 2, 3 y 56 de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, dando poderes especiales al Gobierno para movilizar a las Fuerzas Armadas con el fin de combatir a la insurgencia.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Diputados de Paraguay ha aprobado este miércoles la reforma de la Ley de Defensa propuesta por el Gobierno para endurecer la lucha contra el terrorismo, en el marco de la última ofensiva de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los diputados han decidido modificar los artículos 2, 3 y 56 de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, dando poderes especiales al Gobierno para movilizar a las Fuerzas Armadas con el fin de combatir a la insurgencia.

La sede legislativa ha ratificado punto por punto el borrador presentado por el Gobierno, a excepción de la enmienda introducida por la Comisión de Derechos Humanos para establecer que el Gobierno solo podrá movilizar a los uniformados en determinados casos.

"El Poder Ejecutivo podrá disponer de las Fuerzas Armadas cuando existan acciones violentas que afecten o interrumpan la armonía del orden interno contra las autoridades legítimamente constituidas, que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales", ha acotado.

Tras el visto bueno de los diputados, está previsto que este jueves se someta al examen del Senado. En el caso de que la norma jurídica reciba el 'placet' de las dos cámaras, será remitida al Gobierno para su sanción y promulgación.

Ayer, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, envió este proyecto de ley al Congreso con el fin de "castigar los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiación terrorista", según ha informado el diario local 'ABC Color'.

ATAQUE DEL EPP

Cartes dio este paso después del ataque que se produjo el pasado sábado, cuando entre 10 y 15 supuestos guerrilleros del EPP asaltaron una camioneta en la que viajaban cinco guardias de seguridad y el capataz de la finca ganadera Kororo.

Los guerrilleros liberaron a uno de los guardias de seguridad y al capataz, que corrieron a informar de lo sucedido a la Policía. A su llegada al lugar, los uniformados fueron atacados por el EPP en una emboscada. El enfrentamiento se saldó con cinco muertos.

Las autoridades paraguayas han atribuido la autoría de este ataque al EPP porque coincide con su 'modus operandi' y porque se ha producido en una de sus zonas de influencia, pero la guerrilla todavía no lo ha reivindicado.

En un comunicado atribuido al EPP, el grupo armado ha aclarado que sus acciones en Tacuatí obedecen a la necesidad de proteger a los campesinos de los "matones" entrenados por "parapolicías" para trabajar al mando de los terratenientes extranjeros.

Se trata del primer ataque atribuido al EPP durante el Gobierno de Cartes, que asumió el cargo hace una semana. El líder conservador ha sostenido que la guerrilla no le impondrá la 'hoja de ruta' y ha decidido declarar la "alerta máxima" y desplegar al Ejército en la zona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin