
Edward Snowden, el díscolo ex contratista de la NSA y objeto de deseo del gobierno de EEUU podría haber conseguido su primera oferta de asilo por parte del Gobierno de Nicaragua y Venezuela. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha mostrado dispuesto este viernes a conceder el asilo político al extrabajador de la CIA Edward Snowden "si las circunstancias lo propician", una vez que Managua ha recibido una petición formal del analista informático, huido tras ser acusado de espionaje por la Justicia estadounidense por destapar los sistemas de espionaje de la Inteligencia norteamericana y británica.
Al menos así lo confirma la agencia AFP. Snowden, atrincherado en el aeropuerto de Moscú, ha pedido asilo a más de 20 países y hasta ahora ha sido rechazada por cada uno, que han dado una respuesta.
Dicho esto, aunque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega haya ofrecido asilo al joven 30 años, esto no resuelve todos los problemas de Snowden, ya que aún existe la cuestión de cómo conseguir volar hasta el país.
El vuelo de Snowden a Nicaragua podría no ser bienvenidos en el espacio aéreo de los países entre Nicaragua y Rusia, como bien ha demostrado el reciente episodio con el presidente de Bolivia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro indicó en un discurso: "He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir",