Opinión

Ejecución más lenta de los 'NextGen'

  • Los pagos reales liberados en el primer semestre están por debajo del ya reducido ritmo de los años anteriores

elEconomista.es

La ausencia de un ritmo satisfactorio en la liberación de los fondos europeos Next Generation, por parte del Gobierno, no encuentra solución en 2024, más de dos años después de la llegada de esas ayudas a España.

Con el primer semestre del presente ejercicio ya cerrado, los datos de la Intervención General del Estado delatan que el reconocimiento de obligaciones de pago, ligadas a esos recursos, asciende a solo el 10,3% de lo presupuestado. Pero, si se atiende a la ejecución real que Hacienda admite en sus registros, el porcentaje se desploma hasta el 3,5%.

La experiencia enseña que en la primera mitad del año la liberación de pagos está muy lejos de ser cuantiosa, pero en años como 2023 logró superar el 10% de lo previsto para el conjunto del año. Se da así la circunstancia de que, hasta junio pasado, un ministerio tan ligado a las prioridades que Bruselas ha definido para los Next Generation, como Ciencia e Innovación, solo ha movilizado 300.000 euros de los 900 millones asignados y, en otros departamentos, la liberación de pagos se mantiene aún en cero.

Es sabido que no es el Gobierno el único responsable de la decepcionante velocidad a la que los fondos europeos llegan a los bolsillos de ciudadanos y empresas, ya que una parte notable de la responsabilidad corresponde a los Gobiernos autonómicos. Ambas administraciones deben contribuir a abordar los problemas ya endémicos que muestra, desde 2021, la gestión de los NextGen. Con el quinto pago de estos últimos ya solicitado a Bruselas, no puede demorarse más la solución a deficiencias como la excesiva burocracia, la escasez de personal o los fallos en las plataformas informáticas para hacer las solicitudes.