Opinión

La ofensiva fiscal de Feijóo

    Alberto Núñez Feijóo

    elEconomista.es

    Las cinco CCAA gobernadas por el Partido Popular son las únicas que han rebajado al mismo tiempo el tramo autonómico de cuatro impuestos que gravan a la sociedad en un momento complicado por la inflación récord.

    En concreto, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia y Galicia han paliado el golpe de tributos como Patrimonio, Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo todas ellas han deflactado el IRPF. Esta unanimidad evidencia que el PP recurre a las rebajas fiscales como arma de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. La misma opinión parecen tener algunos miembros del Gobierno. Es el caso del titular de Seguridad Social, José Luis Escriva, que ante el temor a que estas medidas resten votos al PSOE ha abogado por centralizar impuestos. En vez de buscar que las comunidades autónomas no compitan entre ellas por mejorar la fiscalidad en sus territorios, el Ejecutivo debería tratar de replicar la estrategia de los populares en materia impositiva. Pero no solo en el caso de las regiones gobernadas por el PSOE, que acertarían de pleno si impulsaran iniciativas en las misma línea de las tomadas por los líderes territoriales del PP. También el Gobierno central podría hacerlo. Para ello nada mejor que siga el ejemplo en fiscalidad que están dando los gobiernos autonómicos del PP y utilice el exceso de recaudación obtenido este año por la inflación, alrededor de 15.000 millones, para tomar medidas que, además de dar votos, serían positivas para los hogares y las empresas más castigadas por el IPC.

    Todos los territorios gobernados por el PP rebajan a la vez Patrimonio, Sucesiones, Actos Jurídicos y deflactan el IRPF

    Con ese objetivo, deflactar los tipos del impuesto sobre la Renta a escala nacional evitaría al menos cargar a los contribuyentes con la subida de impuestos encubierta que suponen los altos precios actuales.