Todos

La ONU sitúa a Corea del Norte tras el programa de armas químicas de Siria

  • Corea del Norte habría facilitado la producción de las armas químicas
  • Hay cerca de 40 envíos sin registrar realizados entre 2012 y 2017
  • El informe filtrado por el 'NYT' aún no ha sido publicado por la ONU
<i>Víctima de un ataque químico en Siria. Foto: Getty</i>

elEconomista.es, Europa Press

Naciones Unidas apunta hacia una vinculación entre el programa de armas químicas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, y las autoridades norcoreanas. Un grupo de expertos de la organización ha plasmado en un informe que Corea del Norte podría haber facilitado el proceso de producción de las armas químicas que se utilizarían después en la guerra.

Las pruebas de dicha conexión han sido reveladas por The New York Times después de que Estados Unidos, así como otros países, acusaran al Gobierno sirio de utilizar armas químicas sobre civiles en diversos ataques, incluidos los que han tenido lugar recientemente en Ghuta Oriental, donde las fuerzas sirias habrían utilizado gas de cloro.

Los suministros norcoreanos incluirían azulejos resistentes al ácido, termómetros y válvulas, tal y como han señalado algunos investigados de la ONU, que han afirmado que han observado a diversos técnicos de misiles norcoreanos en instalaciones sirias de armas químicas.

Comercio peligroso

El informe presentado por los expertos de Naciones Unidas destaca los posibles peligros que supone el comercio entre Siria y Corea del Norte, lo que podría permitir al Gobierno de Al Assad mantener su arsenal químico mientras que Pyongyang obtiene dinero para financiar sus programas balístico y nuclear.

Los componentes de las presuntas armas químicas formarían parte de los cerca de 40 envíos sin registrar que habría llevado a cabo Corea del Norte entre 2012 y 2017 y que incluiría materiales que podrían ser utilizados con fines militares y civiles, según el documento.

Aunque el NYT ha tenido acceso al informe, Naciones Unidas aún no lo ha publicado. "No sé nada sobre una fecha de publicación si es que existe alguna", ha aseverado Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

"Creo que el mensaje es que todos los estados miembro tienen el deber y la responsabilidad de acogerse a las sanciones que han sido aprobadas", ha manifestado en relación con el texto.