Negocio Digital

¿Efecto Trump? Google y Facebook quieren limitar la difusión de noticias falsas

  • Ambas compañías atacarán al bolsillo y restringirán la difusión de anuncios
  • No limitarán el contenido falso en el buscador o en news feed
  • Google, bajo sospecha tras 'premiar' un blog con información falsa

Ricardo Larrechea, Reuters

Los dos gigantes tecnológicos han anunciado que van a tomar medidas para evitar que las noticias falsas se difundan por la web, si bien tanto Google como Facebook van a restringir estas medidas al ámbito publicitario. Estos movimientos llegan en plena controversia sobre el rol que han tenido ambas compañías en la proliferación de contenidos falsos durante la campaña de Donald Trump, quien ha reconocido el poder de las redes sociales y su papel clave en las elecciones de EEUU para 'contrarrestar' las informaciones de unos medios tradicionales quienes prácticamente por unanimidad apoyaron a su rival Hillary Clinton.

En concreto, Google ha anunciado que está implementando una nueva política para que las webs que den noticias falsas no puedan utilizar su sistema publicitario AdSense, y de esta manera no se les permita monetizar ese "contenido tergiversado", en palabras de la filial de Alphabet.

"Mirando hacia el futuro, restringiremos el servicio de anuncios en páginas que distorsionen, falseen o escondan información sobre el editor, el contenido del editor o el objetivo principal de los dueños de la web", explicó Andrea Faville, portavoz de Google, en un comunicado. La compañía asegura además que los cambios en esta política se estaban estudiando desde antes de las elecciones, tratando así de evitar cualquier relación con un resultado que no ha gustado nada en Silicon Valley.

Facebook, por su parte, va a tomar medidas similares y ha dicho que prohibirá explícitamente a aquellas webs que obtienen tráfico de noticias falsas la utilización del Facebook Audience Network, argumentando que entrarían en la categoría de sites ilegales que actualmente ya están excluidos de esta red, que es la encargada de servir anuncios en webs y apps.

"No vamos a integrar o mostrar anuncios en aplicaciones o sites que contengan contenido que es ilegal, tergiversado o engañoso, lo que incluye las noticias falsas", dijo Facebook en un comunicado, en el que añadió que vetará directamente a las publicaciones que lo contengan para asegurar de esta forma que se cumplen las normas.

Las noticias falsas seguirán en la red

Lo que ni Google ni Facebook van a hacer es tomar medidas para evitar que aparezcan noticias falsas bien en los resultados del buscador, bien en el News Feed de la red social. Una cuestión que no es baladí, ya que según el Pew Research Center, cerca del 44% de los estadounidenses accede a las noticias a través de Facebook, por lo que la influencia de la información falsa se multiplica.

Su objetivo es atacar al bolsillo de los que difundan noticias falsas, pero nada impedirá, de momento, que los usuarios compartan este tipo de noticias en Facebook o que aparezcan en las búsquedas realizadas en Google. De hecho, el buscador no ha explicado si va a realizar también modificaciones para que su algoritmo de búsquedas no aúpe noticias a los primeros resultados ni su sistema para clasificar las noticias en su servicio Google News.

Eso sí, la compañía reconoció ayer que su algoritmo había fallado, ya que durante un tiempo dio como primer resultado de la búsqueda "resultados finales de las elecciones" un blog que aseguraba, de manera errónea, que Donald Trump había ganado el voto popular a Hillary Clinton. De momento no hay datos definitivos, pero al cierre del lunes la candidata demócrata había obtenido unos 700.000 votos más que el candidato republicano, si bien el recuento no ha terminado. El blog, llamado 70news, cita a fuentes de Twitter para sostener sus datos.

Macedonia y AdSense

¿Cómo se beneficia una web de noticias falsas? El proceso es simple, y en la última campaña electoral en EEUU se pudieron observar varios ejemplos. En primer lugar, hay que entender qué es Adsense, de Google.Es una plataforma que permite a los anunciantes colocar anuncios en los millones de sites que forman parte de la red de Google, y por lo tanto una gran fuente de ingresos para los editores de esas webs.

AdSense permite a los anunciantes pujar por aparecer en las páginas en función de sus intereses comerciales, páginas que a su vez reciben parte de ese dinero de Google en función bien de las impresiones de ese anuncio (veces que aparece) o bien en función del número de clicks que realicen los usuarios.

Sin embargo, este sistema no siempre funciona bien. BuzzFeed puso al descubierto el mes pasado como una gran cantidad de pequeñas webs alojadas en Macedonia estuvieron creando portales que difundían noticias falsas, en su mayoría sobre Hillary Clinton, que a su vez fueron ampliamente compartidas en Facebook. Gracias a esta difusión, obtuvieron mucho tráfico que a su vez les reportó grandes beneficios gracias a AdSense.

El asunto es crucial para Google, y no solo desde el punto de vista ético, sino desde el punto de vista del negocio. Numerosos anunciantes no quieren que sus anuncios se sirvan junto a determinados contenidos, y la compañía ya tiene normas para evitar que aparezcan junto a pornografía o violencia, por ejemplo, para que no se 'contaminen' las marcas de sus clientes. 

Para cumplir estas normas, la compañía combina humanos e inteligencia artificial para revisar las webs que quieren formar parte de AdSense, y después de ser aceptados continúan controlandolos. El sistema se va puliendo de manera continua para intentar estar un paso por delante de aquellas webs tratan de trucar el sistema. 

Ahora, las grandes tecnológicas quieren precisamente acabar con este tipo de actuaciones cortando los incentivos financieros, si bien nada impediría que alguien con suficiente dinero para 'malgastar' replicara la idea aunque no consiguiera obtener beneficios económicos directos.

Críticas a Facebook y respuesta de Zuckerberg

En este sentido, el foco ha estado sobre todo puesto en Facebook, si bien la polémica sobre la posición en el buscador de 70news ha puesto presión también sobre Google. De hecho, el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido que salir a la palestra en dos ocasiones para negar que la red social haya sido la responsable de la difusión de estas noticias falsas que habrían decantado la victoria a favor de Donald Trump.

Este domingo, Zuckerberg emitió un comunicado en el que insistía que "de todo el contenido de Facebook, más del 99% de lo que ve la gente es auténtico. Solo una pequeña cantidad son noticias falsas y leyendas urbanas". Ayer, un portavoz de Facebook volvió a insistir en que van a tomar a medidas. "Aunque está implícito, hemos actualizado nuestra política para clarificar expresamente que se aplica a los sitios de noticias falsas", aseguró en declaraciones a The Wall Street Journal.

Sin embargo, el portavoz no dio detalles sobre cómo van a identificar esas webs o como chequeará la veracidad de las noticias. Tampoco quiso explicar por qué no usan esas mismas normas para evitar que aparezcan en la red social en general y no solo en los anuncios.

De todas formas, según publica BuzzFeed, un equipo de empleados de Facebook habría creado de forma secreta un equipo especial para abordar el asunto de las noticias falsas, ya que no comparten la visión de Zuckerberg.