Negocio Digital

Crecen un 30% las ventas en comercios electrónicos


    Eva Sereno

    El importe medio de las ventas ha crecido en el último ejercicio, pasando de los 122 euros en 2014 a los 158 euros en el año 2015.

    Las ventas de las tiendas aragonesas en Internet han experimentado un crecimiento de casi el 30% en el último año.

    Este incremento se recoge en la encuesta del servicio SATIPyme de la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que también pone de manifiesto el crecimiento que está experimentando el e-commerce en la comunidad aragonesa.

    Además se ha registrado un incremento en el importe medio, creciendo hasta los 158 euros en 2015 frente a los 122 euros del año 2014, lo que supone un 29,5%.

    El estudio igualmente refleja que tres de cada cuatro comercios electrónicos en Aragón tiene un modelo mixto de venta física y online, que representa el 20% de la facturación, mientras que la media de empleados en los comercios electrónicos aragoneses es de cuatro personas.

    Además, un panel sobre factores de competitividad que la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio señala que el 11% de las empresas aragonesas se ha introducido en el comercio electrónico, con ventas superiores al 5% de su facturación.

    El porcentaje de empresas aragonesas que venden por Internet crece hasta el 16,7% en el caso del sector servicios, mientras la industria aún se queda en el 8%.

    En materia de inversión externa de las plataformas de e-commerce, el estudio destaca que se centra en la captación de tráfico: SEO, SEM y social media.

    SATIPyme es un servicio cameral que ayuda a las pymes y autónomos a desarrollarse en la sociedad de la información y las tecnologías de la comunicación (TIC).

    El servicio, que cuenta con el apoyo económico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha realizado desde su creación en el año 2004 más de 16.000 asesorías, diagnósticos tecnológicos, planes de mejora y respuestas a consultas informativas, a la vez que ha ofrecido formación a más de 6.000 profesionales y pymes.

    Además, 71 empresas aragonesas se han capacitado ya, en los cuatro primeros meses de 2016, para la venta por internet a través de los programas de SATipyme: Social Media, Wordpress, Prestashop, Analytics, Adwords, Usabilidad y SEO.

    También se han certificado en Google Adwords 8 emprendedores y otros 8 en Google Analytics, alcanzando un 92% y un 100%, respectivamente, de los participantes en dichos programas.