Motor
La DGT aumenta los controles de velocidad esta semana en tramos de alto riesgo
Sylvia Longás
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una nueva campaña de vigilancia, entre el 4 y el 10 de agosto, centrada en el control de la velocidad. Esta medida se realiza en el marco de un esfuerzo para reducir la siniestralidad vial, especialmente en accidentes mortales, donde la velocidad inadecuada está presente en uno de cada cuatro casos.
La DGT inicia a una nueva campaña especial de control de velocidad en las carreteras españolas, que tendrá lugar del 4 al 10 de agosto de 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo frenar el alto número de accidentes mortales derivados de la velocidad inadecuada, factor presente en el 24% de los siniestros con víctimas mortales registrados durante 2024.
El subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz Boada, destacó durante la presentación que la velocidad inadecuada sigue siendo uno de los factores de mayor incidencia en accidentes de tráfico. "La velocidad no solo aumenta el riesgo de sufrir un accidente, sino que también dificulta la reacción a tiempo para evitarlo y empeora las consecuencias cuando ocurren", señaló Boada.
Este control se desarrolla en colaboración con RoadPol, la red europea de policías de carreteras, lo que garantiza que la vigilancia no se limite a España, sino que también se realice en otros países adheridos a esta red.
Los controles, anunciados
La campaña se centra en los tramos de mayor riesgo y en aquellos donde se detecta un mayor índice de siniestralidad debido al incumplimiento de los límites de velocidad. Además, se informará a los conductores sobre los controles mediante paneles de mensaje variable y señalización vertical, buscando un enfoque preventivo.
Con esta campaña, la DGT busca sensibilizar a los conductores sobre los peligros de no respetar los límites de velocidad, a la vez que promueve la seguridad vial y la prevención de accidentes que pueden resultar fatales.