Motor
Transporte público gratis: estas son todas las personas que podrán viajar sin pagar en 2025
- Esta nueva medida simplifica el acceso al sistema y demuestra el compromiso de la capital con la inclusión social
- La Inteligencia Artificial llega al Metro de Madrid: así es como cambiará la experiencia a los viajeros
- Última oportunidad para alargar el descuento del abono transporte de Madrid: precio rebajado durante todo el mes de julio
elEconomista.es
El Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo implantando medidas que pretenden ayudar al usuario y favorecer su acceso al transporte público. Algunas de ellas llevan meses en vigor, como es el caso de la rebaja en las tarifas para el abono mensual de metro y autobús.
Ahora, una nueva medida pretende reforzar la movilidad de las personas mayores y de las personas con discapacidad, ampliando sus beneficios económicos y accesibilidad. Por ello, se van a realizar cambios en las tarifas de la Tarjeta Azul de transporte de Madrid.
La capital española no cesa en sus esfuerzos de mejorar la inclusión social y la movilidad, por ello, se ha creado un plan dirigido específicamente a adultos mayores, pensionistas y personas con discapacidad. Aunque ya existían algunas medidas que se enfocaban directamente en esta parte de la sociedad, han querido ir un paso más allá.
Quién puede viajar gratis
La Tarjeta Azul es un título de transportes contenido en una tarjeta sin contacto de características similares a la Tarjeta Transporte Público, dirigido a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid, y caduca a los 5 años de su fecha de emisión.
Es de utilización exclusiva en los servicios de Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1). Así lo explica el Consorcio de Transportes de Madrid, quien también concluye que el precio de esta tarjeta cada 30 días es de 6,20 euros.
No obstante, hay un grupo de personas que sí pueden acceder a esta tarjeta de manera gratuita y beneficiarse por completo del uso del transporte de Madrid sin pagar por ello. "Si tienes 65 o más años dispones de un abono, el +65, que te permite viajar gratis por toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid", explica el consorcio.