Motor
Volkswagen espera vender más de 20.000 vehículos comerciales en 2025 con una rentabilidad de más del 2,5%
- En el primer semestre, comercializa 10.690 unidades, un 6% más
- El 15% de las unidades vendidas fueron electrificadas y espera cerrar en el 20%
Diego Estebanez García
Madrid,
La unidad de Volkswagen de vehículos comerciales en España busca superar un hito este año. De mantener sus previsiones lograría unas ventas récord de 20.000 unidades al cierre de este año, además de conseguir una rentabilidad de la red superior al 2,5%, frente al 3,1% de 2024.
"La marca está viviendo un momento dulce", ha afirmado este miércoles el director de la división en España, Albert García en la presentación de resultados. La unidad de negocio, parte del Brand Core Group, vendió unas 10.690 unidades, es decir, un 6% más que en el mismo periodo de 2024. De llegar a las 20.000 unidades en ventas, la marca conseguiría superar las cifras que registró en 2019, además de que serían la primera vez en la historia de la marca en España.
"Es resultado de la mayor ofensiva de producto que haya hecho la marca nunca, y es que empezamos a renovar la gama en el año 2021 con el Caddy, y este año, lo cerramos con Transporter y Caravelle. Con lo cual, ya digo, tenemos toda la gama renovada. Además, en mucha medida, electrificada. Con lo cual, nos encontramos en una situación en que la gama está ofertando lo que los clientes están demandando", ha añadido el directivo que entró en octubre del año pasado.
García ha explicado que parte de estas buenas cifras se deben a "una clara identificación de la doble tipología de clientes". Por un lado, las ventas a clientes particulares, que utilizan los modelos como Caddy, Multivan o California, y por el otro lado, los que están enfocados a los clientes profesionales a través de su red Service Plus.
La división de vehículos comerciales ha cerrado los seis primeros meses del año con una cuota de mercado del 11,3%, un porcentaje que en el mes de junio se elevó hasta el 13%. Además, en el tema de pedidos, la marca ha conseguido 10.900 pedidos, un crecimiento del 78%. En el canal de flotas, el aumento ha sido del 150%, en este periodo.
En las ventas por modelos, la marca alemana ha destacado la evolución del Crafter que ha conseguido matriculaciones de cerca de 2.150 unidades en el primer semestre, un 57% más que las del año anterior. Por su parte, del Caddy, la empresa comercializó 4.000 unidades, un 9% más, siendo el que acumula el mayor número de ventas. Mientas que del Multivan matriculó 1.040 unidades, un 30% más.
Las ventas de electrificados crecen un 66%
Por otro lado, en el tema de electrificación, Volkswagen vehículos comerciales ha pasado del 9% de electrificados sobre el total de ventas al cierre del año pasado, al 15%, con más de 1.570 unidades electrificadas vendidas, un 66% más que el año anterior, según ha contado García. En concreto, 5% correspondieron a 100% eléctricos (BEV) y 10% a híbridos enchufables (PHEV), ha explicado García.
En este apartado, Volkswagen ha resaltado que el 40% de pedidos de su modelo Caddy son híbridos enchufables. Mientras que, con el ID.Buzz ha mejorado en un 40% el volumen de matriculaciones, alcanzando las 470 unidades en el primer semestre del año. "El peso de los vehículos electrificados sobre nuestras ventas casi se ha duplicado y vamos a llegar a 4.000 a final de año, es decir, un 20% de peso sobre el total de ventas", ha dicho.
En cuanto a su negocio de vehículos comerciales de ocasión, experimentaron un incremento de ventas del 6% en los primeros seis meses de año, totalizando 2.492 unidades vendidas. La empresa explica que la buena evolución en ventas de sus vehículos comerciales viene de los altos valores residuales de la marca, que "es una de sus fortalezas". En el área de posventa logró "un récord de facturación", por venta de recambios, al tiempo.