Motor
Xiaomi YU7, un Tesla Y con imagen de Ferrari e innovaciones de BMW: 200.000 ventas en 3 minutos
- Recuerda al Ferrari Purosangue, pero eléctrico y presumiendo de conducción altamente automatizada
- La instrumentación "Xiaomi Sky Screen" desafía al inmiente parabrisas "Panoramic Vision" de BMW
- Precios en China desde 30.000 euros, pero no hay fecha para Europa
Miguel García
El Xiaomi YU7 llega dispuesto a reventar el mercado de los SUV eléctricos allí donde se comercialice, con un cóctel de estilo exterior italiano, refinamiento oriental en su habitáculo, innovación a la alemana y precios chinos.
Nació hace 15 años, pero conocimos Xiaomi como fabricante de móviles baratos, para luego entrar en patinetes eléctricos y, finalmente, llenar el mercado con un universo de pequeños aparatos eléctricos. Y si Tesla entró poco a poco en el automóvil, la carrera de Xiaomi sería propia de un niño prodigio. Una variante deportiva (muy deportiva) de su primer modelo, el Xiaomi SU7 -eléctrico, claro- acaba de batir el récord de vuelta entre las berlinas de cuatro puertas en el circuito de Nurburgring -la prueba de fuego para los fabricantes europeos de automóviles-. Dos meses más tarde, Xiaomi ha comenzado la comercialización de la variante SUV, su segundo modelo, el YU7.
Los precios del resto del mundo están por descubrir, pero allí, durante la presentación, han revelado que la versión básica parte de 30.000 euros y la más prestacional (con 690 caballos y autonomía oficial de 760 km) se coloca justo por debajo de 40.000 euros.
A simple vista, lo primero que llama la atención es su diseño fluido y dinámico, que recuerda poderosamente al Ferrari Purosangue: cintura musculosa, silueta baja, proporciones deportivas. Incluso las pinzas de freno son Brembo, para tocar más las narices, y pintadas en amarillo. No desvelan demasiado, pero presumen de una aerodinámica trabajada hasta el extremo, con un Cx de 0,245, y hacen mención a una decena de conductos pasantes para gestionar el aire. Un alerón trasero inclinado 22 grados remata la parte posterior. Se han curado en salud (en China ha habido controversias con estos datos), anunciando que sus cifras son mediciones hechas en un túnel de viento del Instituto de Investigación automotriz de China.
El tamaño de sus ruedas (delante lleva unos 245/45-21, detrás la anchura sube hasta 275 mm, desarrollados específicamente por Michelin, que será el equipo de serie) sirve para camuflar su gran tamaño, 4999 mm de longitud, 1996 mm de acho y una altura de 1600 mm. La estabilidad y el espacio interior deberían estar garantizados por una distancia entre ejes de 3 metros exactos. De Rolls-Royce han imitado… que el emblema de la rueda permanece en posición fija al rodar.
Con un cargador adecuado, el YU7 con arquitectura eléctrica de 800 voltios debería recargar a 5,2C, es decir, "llenar" su batería en unos 12 minutos: han certificado un récord de 3944 km en 24 horas en Nardó
En el interior aporta todo el diseño que le falta a un Tesla, sin perder un ápice de limpieza en su presentación. Incluso el volante, tan anodino en el referente de coches eléctricos, parece haber sido diseñado por un verdadero aficionado al automóvil, con dos llamativos pulsadores. Los ocupantes delanteros se dirían envueltos y protegidos en su propio espacio. El salpicadero se extiende hacia las puertas en una ingeniosa solución que podría encubrir desajustes visuales y recordar a ejecuciones de Mercedes. El salpicadero presenta dos escalones, con un nivel que sugiere visualmente protección y otro con la inclinación clásica de coches deportivos, para proyectar sensación de velocidad.
Por encima del salpicadero se eleva otro nivel, un ático. Iba a ser una de las revoluciones de la Neue Klasse de BMW, su Panoramic Vision, pero los rápidos chinos parece que se han adelantado. El sistema Xiaomi Sky Screen, con información en el parabrisas de 1,1 metros de ancho, convierte el campo de visión del conductor en una pantalla inteligente. Está compuesta por tres espacios con pantallas de micro LED, que parecen un continuo. El conductor puede elegir entre cinco presentaciones de la información frente a él. Este cuadro de instrumentos es adaptativo, de modo que al accionar el intermitente, proyecta la visión del ángulo muerto de dicho lado. Dicen que no dará reflejos y tiene una alta luminosidad, 1.200 nits.
Cuando el cuero vegano resulta una necesidad en Europa, Xiaomi adopta el exclusivo cuero Nappa que durante décadas tapizaban los coches de lujo europeos. Ambos asientos delanteros pueden disponerse casi en horizontal, en posición de gravedad cero, a toque de botón, desplegando un soporte para las pantorrillas. Naturalmente, indican que no se puede usar esta posición para conducir, porque en realidad el coche dispondrá de conducción altamente automatizada, que ellos denominan "conducción asistida de alto nivel", con lidar, radar 4D y cámaras de alta definición.
Incluso los asientos traseros pueden disponer de función de masaje de 10 puntos y reclinarse hasta los 135 grados. Todo el sistema de cabina se gestiona desde la plataforma Snapdragon 8 Gen 3, con arranque en 1,35?segundos y actualizaciones OTA completas en solo 15 minutos. ¿Sorprendido? No hay de qué: en China, todo el que puede presume de la marca y la potencia de los procesadores electrónicos que incorpora.
La página web de Xiaomi presenta el YU7 como una mejora de su berlina SU7. La estructura de su carrocería está conformada en más de un 90% por aceros de alta resistencia y aluminio, y la rigidez torsional ha subido de 41000 Newton*metro/grado a 47610 Nm/º . Por supuesto, aspiran a las 5 estrellas tanto en China como en Europa. Han incorporado aceros de ultra alto límite elástico (2.200 MPa) en forma de barras en el interior de montantes y techo, conformando una semi jaula antivuelco integrada para los ocupantes delanteros.
Según Xiaomi, estos refuerzos internos aumentan la capacidad de carga el pilar A en un 35% y la del pilar B en un 70,5%. Emplean el mismo tipo de acero ultrarresistente en los refuerzos internos de las puertas, tanto delanteras como traseras, que mejoran la capacidad de soportar cargas en un 52,4% delante y un 37,6% detrás, en el caso de un choque lateral. Destacan que el recubrimiento inferior de la batería es a prueba de balas (como el SU7 Ultra).
Tres variantes mecánicas del YU7
Existen tres versiones del YU7, la más básica orientada al confort y con un solo motor, el que denominan Xiaomi Supermotor V6s plus, con el equivalente a 320 CV. Batería del tipo LFP de 96,3 kWh, con la que consigue una autonomía oficial (según el muy optimista ciclo chino) de 835 km.
El YU7 Pro recibe un motor adicional en la parte delantera. La potencia suma ahora 496 caballos.
Existe una tercera variante, YU7 Max que sustituye la batería por una NMC de 101,7 kWh. Aquí se echa el resto la potencia suma 690 caballos y permite presumir de una aceleración de cero a 100 km/h en 3,23 segundos. Esta es la variante que incluye los Brembo y una particularidad, la recarga a 5,2 C: en un cargador apropiado, en 1 hora se podrían recargar completamente la batería 5,2 coches. No hagas cuentas, porque Xiaomi ya las ha hecho y dice que en 12 minutos se puede pasar del 10 al 80% de carga y que en 15 minutos se tendría suficiente para recorrer 620 km. En todos ellos, funcionando con 800 voltios (y hasta 897 V "según escenarios de conducción").
¿Para cuándo y a qué precio el YU7 en España? Xiaomi hizo una presentación del SU7 aquí, pero aún está por llegar: abastecer primero el mercado chino es la principal preocupación de las marcas chinas.