Motor

Ford alarga vacaciones en Almussafes con el ERTE: no producirá coches 16 días en julio, agosto y septiembre

La planta valenciana.

elEconomista.es
Valencia,

Ford ha establecido tres días de parada de producción de vehículos en agosto y seis en septiembre dentro del mecanismo ERTE RED que tiene en vigor la factoría de Almussafes (Valencia), con lo que prolongará las semanas de parón por vacaciones en el mes de agosto. Unos días sin actividad en la planta de automóviles que se suman a los ya planificados para julio hasta llegar a un total de 16 en los tres meses.

La planificación de la producción sigue mostrando las consecuencias de mantener un único modelo, el Kuga, y la debilidad del mercado europeo. En la reunión de la comisión mixta de seguimiento del ERTE RED, celebrada a las 15 horas de este miércoles se han acordado los días de parada para los próximos meses, según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica valenciana.

Con el expediente en marcha además cerca de un millar de trabajadores no acuden diariamente a la factoría para ajustar la fabricación al volumen actual, uno de los más bajos de las últimas décadas.

En la reunión se ha confirmado el calendario de paradas de julio para la planta de ensamblaje vehículos, que serán los días 1, 2, 3, 4, 7, 21 y 28. Además, en la planta de motores, se añade el 4 de julio al ya declarado 7 de julio.

Por su parte, en el mes de agosto parará la producción de vehículos los días 25, 26 y 27, y en el mes de septiembre los días 1, 8, 15, 22, 29 y 30.

La travesía por el desierto

El ERTE RED es un mecanismo laboral que se aplica en Ford Almussafes para mantener el empleo en la fábrica hasta la llegada del vehículo multienergía que se lanzará en 2027 y producirá la planta. Durante su aplicación, los trabajadores perciben el 90% de su retribución más el 100% de vacaciones, antigüedad y pagas extras.

El mecanismo RED implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años y las empresas deben presentar un plan de recalificación de sus personas trabajadoras que debe tener por objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad ante el cambio del sistema productivo.