Motor

España es el único de los cuatro grandes mercados de coches de la UE que crece hasta mayo

  • Los coches eléctricos superan el 15% del total de ventas en Europa 
  • Las matriculaciones de coches nuevos en la UE caen un 0,6%
  • Tesla continúa su desplome y reduce sus ventas un 40% en los últimos cinco meses
Una fila de coches en un concesionario en España | iStock

Diego Estebanez García
Madrid ,

El mercado español de coches sigue mostrando resiliencia este año ante un mercado europeo que sigue a la baja. Las matriculaciones en España se han incrementado hasta mayo un 13,6% en términos interanuales, mientras que los otros cuatro grandes mercados de la Unión Europea: Italia (-0,5%), Francia (-8,2%) y Alemania (-2,4%) han reducido la venta de coches. En el conjunto de la UE, la cifra de operaciones se contrajo un 0,6%, totalizando 4,56 millones de unidades vendidas.

No obstante, la patronal europea de fabricantes de coches, ACEA, que ha publicado este miércoles los datos de los mercados europeos, destaca que solo en el mes de mayo, las ventas de coches en la Unión Europea subieron un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, matriculándose 926.582 vehículos. También añade otra nota positiva: en los primeros cinco meses del año, los coches eléctricos de batería (BEV) ya son el 15,4% del total de ventas, es decir, unos 701.089 automóviles.

Los eléctricos se mantienen en la UE como la tercera motorización preferida por los compradores detrás de los coches de gasolina (28,6%) y los híbridos no enchufables (35,1%), aunque 5 puntos por debajo de los objetivos marcados por la patronal del 20% para este año, para cumplir con la meta de descarbonización planteada desde las instituciones europeas. De todas formas, a este crecimiento en la venta de los BEV en Europa han aportado Alemania (+43,2%; 201.563 unidades) , Bélgica (+26,7%; 64.218 unidades) y Países Bajos (+6,7%; 52.050 unidades). Estos tres países sumados representan el 62% de las matriculaciones de eléctricos en los mercados europeos.

España, que había estado rezagada en los últimos años, empieza a alcanzar a sus pares europeos matriculando un 78,6% más coches eléctricos en los primeros cinco meses de 2025, con 35.025 unidades. Los italianos también aumentan el ritmo, las ventas de vehículos eléctricos en el país transalpino crecen un 70,4% al matricular 36.752 unidades. Los franceses son los únicos de los cuatro grandes mercados que se quedan atrás, con una reducción del 7,1% en las ventas de eléctricos.

No obstante, persisten preocupaciones entre los compradores europeos sobre la electrificación, como la insuficiente red de recarga o la limitada autonomía de los vehículos eléctricos. Esto ha llevado a muchos a optar por alternativas como la hibridación suave, que, en países como España, permiten acceder a etiquetas ambientales más beneficiosas para circular por zonas urbanas y ahorrar combustible. En este contexto, los híbridos no enchufables (HEV) siguen ganando terreno, con 1,06 millones de unidades matriculadas hasta mayo (+19,8%). Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los cuatro mayores mercados europeos: Francia (+38,3%), España (+34,9%), Italia (+13,8%) y Alemania (+12,1%). También están creciendo otras tecnologías de transición como los híbridos enchufables (PHEV), cuyas ventas suben un 15%, aunque se mantienen hasta mayo como la quinta tecnología, por detrás del diésel.

De hecho, los vehículos de combustión siguen a la baja. Con 1,3 millones de vehículos nuevos matriculados hasta mayo (-20,2%), la cuota de mercado de los vehículos de gasolina redujo su cuota de mercado 35,6% del año pasado al 28,6%. Entre los principales mercados de automóviles europeos, Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome del 34,3 %, seguida de Alemania (-26,1%), Italia (-15,4%) y España (-13,3%). En el caso del diésel se reducen un 26,6%, totalizando 433.462 unidades vendidas, y dejando su cuota en el 9,5%.

Los coches eléctricos suben, pero Tesla cae un 45%

Los vehículos eléctricos alcanzan nuevas cotas en los mercados europeos,Jato Dynamics publicó esta semana que Volkswagen, Skoda, BMW y Audi fueron las marcas que más matricularon coches 100% eléctricos en los mercados europeos, todas creciendo por delante de Tesla. De hecho, la compañía estadounidense dirigida por el magnate sudafricano, Elon Musk, ha reducido un 45,2% sus ventas en la Unión Europea hasta mayo, según los datos de ACEA.

A pesar de que Musk ha dejado la Administración de Donald Trump, su activismo político en Estados Unidos y en Europa, donde apoyó al partido de ultraderecha AfD en las últimas elecciones alemanas, ha provocado que los compradores se alejen de la marca. Tan solo en el mes de mayo, las matriculaciones de la firma cayeron un 40,5% interanual.

En contraste, las ventas de grupos chinos como SAIC Motor (dueño de MG) crecen un 49,1% interanual en los cinco meses que van de año. Entre los grandes grupos europeos que más matricularon coches, Volkswagen Group sigue su recuperación al matricular 1,24 millones unidades, un 4,8% más. Stellantis, hasta ese momento sin el nombramiento de su nuevo CEO, matriculó hasta mayo 751.897 unidades, un 10% menos. Mientras que Renault Group crece sus ventas un 6,6%, hasta las 517.241 unidades.