Motor
Kia EV4: así es el nuevo modelo eléctrico con hasta 630 km de autonomía, dos carrocerías y un interior sorprendente
Sylvia Longás
Kia nos muestra en persona al nuevo modelo de su familia eléctrica. Se trata del EV4, un modelo del segmento C, que llegará este otoño a los concesionarios con dos carrocerías (compacto y berlina), diseño rompedor y autonomía de hasta 630 km.
Kia está imbatible. En el terreno de los eléctricos puros, su modelo EV3 está siendo todo un éxito. La familia de sus EV se amplía cada vez más y esta vez le toca el turno al EV4, un modelo que en directo sorprende... para bien.
Se ofrecerá con dos tipos de carrocería: hatchback (compacto) de cinco puertas y fastback (berlina), una silueta de tres volúmenes y cuatro puertas. En la presentación estática, solo pudimos conocer de cerca esta última, que la marca asegura que no será la más demandada, ya que el modelo compacto de cinco puertas se llevará el 80 por ciento de las ventas.
Entre sus rivales podríamos mencionar a Renault Mégane E-Tech, el MG4 y el Peugeot e-308 y sobre sus precios, aunque de momento no hay cifras, la marca asegura que costará solo un poco más que el EV3 (desde 36.930 euros sin ayudas).
Construido sobre la plataforma E-GMP de 400V, el modelo busca atraer al público general con un diseño muy personal, un gran despliegue tecnológico y un enfoque práctico para el día a día.
Tenemos que reseñar que Kia fabricará el EV4 berlina en Corea del Sur y la versión hatchback en Eslovaquia, pensada principalmente para el mercado europeo, por lo que será el primer eléctrico de Kia que se fabrique en Europa.
Su línea sorprende
El Kia EV4 llama la atención nada más verlo. La berlina es algo más larga que el compacto: 4,73 y 4,43 metros, respectivamente. La anchura es la misma, de 1,86 metros, y en altura el modelo de tres volúmenes es ligeramente más bajo que el compacto (1.480 mm frente a 1.485 mm), aunque con esa línea coupé parece que haya más diferencia entre ambos.
La berlina despunta con esa trasera tan personal, y el cinco puertas por sus bonitas formas y su línea tan compacta. La verdad es que en este sentido la marca coreana lo está haciendo muy bien, impregnando a cada uno de sus EV su sello personal pero con una línea muy familiar que siempre logra llamar la atención.
El modelo de cuatro puertas presenta un perfil fastback, casi de cola larga, con una luneta trasera muy inclinada, (que podría "afectar" a los pasajeros traseros más altos), un imponente voladizo y un alerón de maletero complementado por dos pequeños alerones de techo. El capó delantero, corto e inclinado, presenta un morro relativamente bajo. No tiene parrilla, sino una fina franja negra. Cobran protagonismo los grupos ópticos verticales.
En la parte trasera, destacamos el deflector de dos piezas, el diseño limpio del paragolpes y las luces traseras que acentúan su anchura.
El modelo compacto de cinco puertas por su parte cuenta con ventanillas traseras laterales con un borde vertical, realzado por una moldura que se extiende hasta el techo como un arco.
El EV4 como no podría ser de otra forma contará con variante GT-Line, que destaca por ciertos detalles estéticos. Es reconocible por sus parachoques, sus detalles exteriores en negro brillante, su tapicería parcialmente antracita y su volante de tres radios (el volante normal es de un radio transversal).
Dos tamaños de batería
El EV4 ofrecerá dos tamaños de batería: una estándar de 58,3 kWh y otra de autonomía extendida (Long Range) de 81,4 kWh. Ambas alimentan un motor de 150 kW (204 CV) en el eje delantero, permitiendo aceleraciones de 0 a 100 km/h en 7,4 y 7,7 segundos, respectivamente. La velocidad máxima está limitada a 170 km/h.
En el modelo de tres volúmenes o berlina destaca especialmente su eficiencia aerodinámica, con un coeficiente Cx de solo 0,23, lo que se traduce en hasta 630 km de autonomía WLTP en la versión berlina con la batería grande y de 430 con la de 58,3 kWh. Los datos de autonomía del modelo compacto son de 590 y 410 km, respectivamente.
En cuanto a la carga, incorpora un cargador de 11 kW y es capaz de recuperar del 10 al 80 % en solo 31 minutos. Además, incluye funciones de carga bidireccional V2L (3,6 kW) y V2G (10 kW) para alimentar dispositivos externos o incluso devolver energía a la red.
Interior minimalista que desprende calidad
El interior del EV4 se caracteriza por un enfoque minimalista y tecnológico. Destacan materiales de buena calidad, un volante de excelente tacto y un selector de marchas ubicado en la columna de dirección.
Debajo de su larga pantalla flotante de 30 pulgadas (formado por tres pantallas de 12,3 + 5,3 + 12,3 pulgadas) se sitúan dos aireadores y una práctica rueda física para el volumen, mientras que los mandos del climatizador se resuelven con cuatro botones físicos muy cómodos.
La consola central flotante ofrece un gran hueco portaobjetos, cargador inalámbrico y dos portabebidas.
Si hablamos de capacidad de carga, los maleteros son bien distintos, no tanto por sus dimensiones (435 litros el compacto y 490 litros la berlina) si no por su configuración al tratarse un un modelo con portón y otro con maletero. La boca de carga de la versión de tres volúmenes resultará más incómoda a la hora de cargar objetos voluminosos.
Para ver Netflix
El sistema de infoentretenimiento permite reproducir contenidos de plataformas como YouTube, Netflix o Disney+. También incluye actualizaciones remotas OTA y compatibilidad con el asistente de voz de Kia basado en IA.
El sistema de audio cuenta con ocho altavoces de serie; el paquete Harman Kardon está disponible como opción. Hay varios ambientes interiores disponibles, incluyendo un modo de descanso y un modo cine.
La seguridad tampoco queda atrás, con asistentes como el control de crucero inteligente, sistema de mantenimiento en carril, detección de fatiga, aparcamiento remoto y un Head-up Display de 12 pulgadas. La estructura del EV4 ha sido reforzada para mejorar la protección de los ocupantes y de la batería en caso de impacto.