Motor

Honda llevará vapor a las nubes de Pikes Peak


Miguel García

La mítica carrera en cuesta con mayor desnivel, disputada en Estados Unidos, contará este año con el primer coche participante movido por pila de combustible, el Honda CR-V e:FCEV.

Honda ya tiene en el catálogo norteamericano un nuevo modelo de pila de combustible, el CR-V, el único coche de pila de combustible fabricado allí. Honda ha comercializado en la historia varios modelos con esta tecnología, distintas evoluciones de esta motorización alimentada por hidrógeno, siempre en régimen de leasing. De este modo, no solo podía seleccionar con cuidado los clientes; la experiencia de los usuarios también sirve para Honda, que pone en juego laboratorios de innovación producidos en serie -pero casi artesanalmente- en manos de público real. Exactamente, esto es el Honda CR-V e:FCEV. Y puestos a aglutinar experiencias, ¿qué mejor que ponerlo a competir en condiciones extremas, en una de las carreras en cuesta más exigentes del mundo, coronando una montaña de 4.300 metros?

Sí, a tanta altitud, también hay nieve (bajas temperaturas), no solo menor densidad de aire (de ahí los gigantescos alerones de los coches que los equipan)

Una carrera eléctrica de 31 años

En 1994 arrancó la categoría eléctrica para participantes en Pikes Peak (una competición que lleva más de un siglo disputándose). En aquella primera ocasión Honda participó y ganó. Era un Honda Civic, que empleó más de 15 minutos en superar los más de 1.400 metros de desnivel en un recorrido de 20 kilómetros.

Hace exactamente 10 años que un Honda eléctrico subió Pikes Peak con opciones realmente competitivas, con un potente CR-Z dotado de cuatro motores y cuatro ruedas directrices. Gracias a distribuir la fuerza independientemente a cada una de las ruedas, conseguía una agilidad y una estabilidad sorprendentes: a pesar del peso, bajo de los 10,5 minutos en completar el recorrido. Ganó la categoría "exhibición". Al año siguiente, en el formato NSX, casi baten la marca de los 9 minutos.

Cuando un pequeño eléctrico hiperágil, en 2015, demostró las posibilidades del coche eléctrico… hoy, el CR-Z está fuera del catálogo y solo se vendió como híbrido

Un CR-V de hidrógeno "casi de serie"

En 2025 la tesitura es distinta. Se trata de un modelo sin apenas modificaciones, a excepción de las medidas necesarias de seguridad: jaula antivuelco, neumáticos semi-slicks, pastillas de freno deportivas y, sobre todo, una suspensión rebajada en 2,5 cm.

Sin revestimientos de confort, con equipo de seguridad, pero con la mecánica de propulsión inalterada, según Honda

Compite en la categoría de "exhibición" en la llamada "Carrera a las nubes", empleando su pila de combustible Honda de segunda generación para alimentar su motor eléctrico delantero, con el apoyo de una batería de 17,7 kWh. Con dicha capacidad podría recorrer unos 40 km en condiciones suaves, pero aquí solo será un complemento para aportar potencia a la pila de hidrógeno. La pila de combustible proporciona 92,2 kW (125 CV) y el motor puede desarrollar hasta 174 CV, que deberían conseguidos con el suplemento de la batería.

Dos grandes depósitos no impiden ofrecer un maletero razonable en el coche de serie

El Honda CR-V e:FCEV homologa 430 km de autonomía en ciclo americano. El leasing se ofrece solo en el estado de California, donde hay cierta red de repostaje de hidrógeno. Los precios mensuales del leasing (se estima un valor del coche de 50.000 dólares, pese a que no se puede adquirir) están por debajo de los 500 dólares (poco más de 400 euros), con duración de 2, 3 ó 6 años y regalo de 5.000 dólares de combustible anual (12.500 en el caso del leasing a dos años).