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Cómo conseguir que tu coche suene como el estudio de los Beatles
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Miguel García
Volvo y Polestar anuncian la implementación en sus coches de sus trabajos con el mítico estudio musical Abbey Road.
Volvo anunció hace un año lo que llamaba "modo Abbey Road Studios" para el sistema de audio de alta fidelidad Bowers & Wilkins, que podía equipar opcionalmente el EX90. Ahora ya se puede implantar y el mismo día del lanzamiento oficial, Polestar ha hecho lo propio, en su caso para el Polestar 3 dotado del mismo sistema. En ambos, se realizará mediante una actualización remota (las conocidas como OTA), en una demostración de las posibilidades que ofrecen las plataformas SDV (vehículos definidos por software). Los modelos EX90 y ES90 ya saldrán de fábrica con este nuevo modo de sonido en sus equipos opcionales.
Los coches eléctricos, con un funcionamiento sin la presencia de ruido y vibraciones de motor, parecen especialmente proclives a crear nuevas experiencias sonoras para los ocupantes. El equipo opcional de Bowers & Wilkins dispone por el habitáculo de 25 altavoces, con un total de 1650 vatios de potencia (1610 W declara el Volvo). Además de cancelación de ruido, el sistema ofrece Dolby Atmos y sonido 3D Surround. En el caso de Volvo, la actualización que incorpora este modo será gratuita.
Arreglos digitales sobre ruedas
En la cara oculta del sistema se puede encontrar a los también suecos de la firma Dirac, firma especializada en optimizar sonido digital, con la que Volvo colaboraba desde 2020 a través de Harman Kardon, propiedad de Samsung. Recientemente, Harman adquirió un grupo de audio con firmas como Denon, Marantz o la mencionada Bowers & Wilkins.
En una reciente alocución, el CTO de Harman aseguraba que el mundo del audio estaba en un momento de transformación fundamental, al converger la inteligencia artificial, la conectividad inteligente y las tecnologías inmersivas. Con ellas llegan los sistemas adaptativos de sonido, o algoritmos que auto aprenden.
El software de Dirac incorporado al equipo de sonido digital puede optimizar el efecto inmersivo y percepción de cada ocupante. Esto lo consigue analizando las propiedades acústicas del habitáculo (y sus "imperfecciones" sonoras), corrigiendo el sonido de cada altavoz para adaptarse al espacio. Esto ya existía para amplificadores de audio domésticos de alta gama de las marcas mencionadas (entre otras), para los que se puede adquirir una licencia y adaptar los altavoces a la acústica de la sala como si fuera un traje.
Cinco configuraciones de sonido
El modo "Abbey Road Studios" ofrece cuatro configuraciones preseleccionadas de sonido para el equipo de audio. Según el comunicado de Polestar, todos ellos reproducen el sonido de las salas de control del mítico estudio, famoso desde los tiempos de Los Beatles. La puesta a punto ha sido realizada por los ingenieros de sonido de Abbey Road, "muchos de los cuales han trabajado con los mayores artistas del mundo", según Polestar. Un quinto modo, denominado "Productor", permite un alto grado de personalización del sonido.
No es la primera colaboración de Abbey Road con Bowers & Wilkins, pero sí la primera aplicada a un automóvil. Añadir a un equipo de sonido de alta calidad la firma sonora de unos estudios profesionales"lleva la experiencia a otro nivel… jurarías que estás realmente en el legendario edificio londinense, en lugar de en un SUV prestacional", según Michael Lohscheller, CEO de Polestar y que antes lo fue de Opel. Como experiencia comercial, el poder ofrecérselo a los clientes mediante una actualización "lo peta", en la expresión en inglés coloquial empleada por el directivo.
Sensación sonora de alta calidad en cada asiento
Las cuatro configuraciones ofrecidas se denominan "Intimate" (o silla del productor), "Open", "Energised" y "Expansive". Cada uno de ellos se presenta en la pantalla central de 14,5 pulgadas con una imagen representativa de los estudios de grabación. Polestar describe la experiencia "Intimate" como cálida y detallada; "Open" como inmersiva, junto a los artistas, "Energised" como brillante y energética y "Expansive", como profunda y dinámica. En el modo "Producer" se presentan controles simples para alterar la tonalidad y el ambiente, escuchar como sonarían las pistas con un sonido vintage, con uno profundo, con mayor o menor efecto estéreo… como si uno produjera la canción sobre la marcha.
Y ya que se realiza la actualización OTA del audio, la mejora incluye también un programa de seguimiento del vehículo en caso de robo y un horario inteligente para las recargas.
En el futuro, integrándose programas como los de Dirac en los chips, esta optimización del sonido se podrá encontrar en equipos menos exclusivos. En la actualidad, Dirac ya trabaja, además de con Volvo y Polestar, con fabricantes como Genesis, NIO, BYD, Honda, Toyota o BMW/Rolls-Royce.