Motor
Hemos probado el nuevo Audi A5 e-hybrid… y ya tenemos candidato a coche del año
- Tras conducir las carrocerías Avant y Sedán, así como sus dos potencias de motorizaciones, no tenemos dudas.
- Probamos el Audi SQ6 e-tron Sportback, el gran SUV deportivo eléctrico de los cuatro aros
- Audi Q5 e-hybrid: el SUV intermedio de los cuatro aros con hibridación enchufable de 100 km de autonomía eléctrica
Nacho González
Conducir un Audi siempre ha sido sinónimo de precisión, deportividad y tecnología. Sin embargo, pocas veces se siente una transición tan convincente hacia el futuro sostenible basado en la hibridación (no electrificación pura) como al volante del nuevo Audi A5 e-hybrid. El modelo no solo inaugura una nueva denominación —adiós al "TFSIe", y hola al "e-hybrid"—, sino que eleva notablemente el listón de lo que puede ofrecer un híbrido enchufable (PHEV) en términos de autonomía, respuesta y confort.
Dos niveles de potencia, una sola filosofía
Audi ofrece el nuevo A5 e-hybrid en dos niveles de potencia: 220 kW (299 CV) y 270 kW (367 CV), ambos con tracción total quattro. Para esta prueba, hemos probado ambas motorizaciones, aunque reconocemos ese toque picante de la de 367 CV con el motor 2.0 TFSI de 252 CV y un motor eléctrico de 105 kW, que entregan conjuntamente hasta 500 Nm de par desde parado. ¿El resultado de la Autobahn alemana? un 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos y una aceleración que, aunque silenciosa en modo eléctrico, es contundente y lineal sin atisbo de que se puede ir el coche.
La transición entre el propulsor térmico y el eléctrico es tan suave como eficaz. El sistema de gestión híbrida inteligente, optimiza el funcionamiento según cada trayecto. Y si el objetivo es circular exclusivamente en eléctrico, el modo EV nos permitirá hacerlo durante hasta 110 km, una cifra que, en recorridos urbanos, puede incluso alcanzar los 116 km según la homologación WLTP.
Batería de nueva generación: más capacidad y menos compromisos
La clave de esta nueva era PHEV está en su batería de alto voltaje de 25,9 kWh (20,7 útiles). Gracias a una mayor densidad energética y al sistema cell-to-pack, Audi ha logrado aumentar un 45% la capacidad sin sacrificar apenas espacio interior. La recarga completa en corriente alterna trifásica a 11 kW apenas requiere 2,5 horas, lo que facilita mantener la autonomía eléctrica incluso si se la da un uso diario.
La integración del motor eléctrico en el cambio S tronic de 7 velocidades no solo mejora la eficiencia sino también la recuperación de energía. En este sentido, el A5 e-hybrid es capaz de regenerar hasta 88 kW durante la frenada, gestionada de forma predictiva gracias al Asistente de Eficiencia Predictiva (PEA) y modulable a través de las levas del volante, que permiten elegir entre tres niveles de recuperación como ocurre con los coches 100% eléctricos o EV.
Una conducción que se adapta al conductor
Uno de los aspectos que más ha evolucionado en esta nueva generación es la personalización de la forma de funcionamiento. Desde la pantalla MMI se puede definir el nivel de carga deseado si se viaja en modo híbrido, o dejar que el sistema actúe de forma automática combinando ambos motores según el entorno. Es en ese equilibrio donde el A5 e-hybrid brilla: en autopista, privilegia el motor térmico mientras que en ciudad, apura la energía eléctrica. Y todo ello sin que el conductor tenga que intervenir.
Pero si se desea, también se puede hacer al gusto: basta con deslizar el control digital para mantener, descargar o recargar la batería (hasta un 75%) durante el trayecto. Este control fino de la energía disponible es útil para reservar la carga eléctrica en zonas urbanas o cuando no se dispone de un punto de carga en destino.
Un diseño acorde con la tecnología: a la vanguardia de la ténica
Estéticamente, el A5 e-hybrid no oculta su espíritu deportivo. La versión de 270 kW viene de serie con el paquete exterior Black line, llantas Audi Sport de 19 pulgadas en acabado oscuro y pinzas de freno rojas (algo que un servidor siempre ha manifestado que es el spec más bonito para los coches de los cuatro aros). El interior, como es habitual en Audi, combina tecnología y confort con un alto nivel de acabado. Destacan la pantalla MMI panorámica, el climatizador trizona, el asistente de crucero adaptativo y, en las versiones más equipadas, los faros Matrix LED y la pantalla para el pasajero que como hemos
En cuanto al espacio, las versiones Sedan y Avant no han sacrificado volumen de carga pese a la batería. El maletero del Avant ofrece 361 litros ampliables a 1.306 con la fila trasera de asientos abatida, mientras que el Sedan cuenta con 331 litros (hasta 1.175 con los asientos traseros abatidos).
Conclusión: una nueva era y la mejor para el A5
El nuevo Audi A5 e-hybrid quattro es más que una versión electrificada de una berlina de éxito. Es una redefinición inteligente del concepto de movilidad premium que puso a Audi en lo más alto del sector del automóvil: rápida, eficiente, intuitiva y, sobre todo, lista para responder a los retos de una conducción más sostenible sin renunciar a las emociones que han caracterizado siempre a los coches de cuatro aros con el pasado de éxitos en diésel, tracción Quattro entre muchos otros.
Con precios que parten desde 65.170 euros en la motorización de 220 kW (67.350 para la carrocería Avant) y 76.770 euros en la de 270 kW (78.590 en la versión Avant), Audi presenta una propuesta sólida y convincente para quien busca lo mejor de ambos mundos y que junto con sus prestaciones, confort, eficiencia… estamos ante uno de los candidatos a coche del año.
En palabras de Gernot Döllner, CEO de Audi: "nuestra nueva generación de híbridos enchufables ofrece un equilibrio armonioso entre rendimiento y eficiencia", y la verdad que tras ponerse al volante del nuevo A5 e-hybrid, uno comparte por completo esa declaración.