Donald Trump los ama, pero Elon Musk asegura que estos coches "serán como montar a caballo usando un teléfono plegable"
- Musk lanza un mensaje rotundo en sus redes sobre el futuro de los vehículos eléctricos
- La nueva señal de tráfico con borde verde: qué significa y cómo afecta a los conductores
- Los fabricantes dan con la solución para hacer frente a los coches chinos: contratar ingenieros en países con sueldos más bajos
Daniel Gordo
"El 99% de los coches serán eléctricos y autónomos en el futuro". Esas fueron las palabras de Elon Musk, CEO de Tesla, sobre lo que se avecina en el mundo de la movilidad eléctrica. A pesar de que pueda sonar ambicioso, nadie puede cuestionar la capacidad del multimillonario para adelantarse a las tendencias.
En esta transición de la que habla Musk, Tesla se ha convertido en el principal beneficiado. Como mayor fabricante de vehículos eléctricos y una enorme base de datos con la que perfeccionar su sistema Autopilot, la compañía del magnate sudafricano marca el ritmo del cambio.
Imaginar un futuro con un parque automovilístico dominando por coches eléctricos obliga a replantearnos nuestros desplazamientos. En palabras de Musk, "conducir un coche de gasolina con cambio manual será tan arcaico como montar a caballo usando un teléfono plegable".
El futuro de la movilidad
Un estudio global entre 23.000 propietarios de vehículos eléctricos en 18 países confirma que menos del 1% regresa al motor de combustión después de probar un EV. El principal argumento no es otro que el económico: recargar en casa puede ser hasta cinco veces más barato que llenar un depósito de gasolina.
99% of cars will be electric and autonomous in the future.
— Elon Musk (@elonmusk) December 11, 2024
Manually-driven gasoline cars will be like riding a horse while using a flip phone. Still happens, but it's rare. https://t.co/4WN9Q9nrEW
Más allá del ahorro, el tirón de los coches eléctricos se debe a los incentivos fiscales, una red de recarga en crecimiento (aunque todavía escasa) y una mayor concienciación medioambiental por parte de los consumidores.
En paralelo, el desarrollo de la conducción autónoma de Tesla añade otra fase de cambio. Para muchos conductores, este futuro ya está aquí. Y aunque todavía quedan muchos retos tanto técnicos como normativos, la tendencia es clara: el motor de combustión acabará convertido en un extraordinario vestigio del pasado.