Motor
Visto y tocado el nuevo Citroën C5 Aircross, el SUV familiar que revoluciona el segmento con confort, tecnología y hasta 680 km de autonomía
Sylvia Longás
El nuevo Citroën C5 Aircross 2025 llegará a España a finales de este año. Nosotros ya hemos viajado a París para conocer en directo (todavía sin prueba de conducción) a este SUV familiar que combina diseño moderno, plataforma tecnológica avanzada, una gama 100% electrificada y un elevado confort, y todo por un precio que la marca anuncia será accesible.
Con la llegada del nuevo Citroën C5 Aircross, la firma francesa culmina la completa renovación de su gama en menos de dos años, tras el C3, C3 Aircross y C4. Esta segunda generación del SUV familiar, que debutó como concepto en el Salón del Automóvil de París 2024 y que ahora se acaba de presentar de manera oficial en París, supone un salto importante en diseño, habitabilidad, electrificación y confort.
Llega con muy buenos ingredientes para dominar el segmento C-SUV familiar: más espacio, mejor aerodinámica, un confort de referencia, tecnología puntera y una gama electrificada para que no falten opciones. Pierde versatilidad en la segunda fila respecto a su antecesor, pero gana en estilo, eficiencia y equipamiento.
Más musculoso
El nuevo C5 Aircross abandona las líneas curvas del modelo anterior y ahora tiene formas más angulares y musculosas, siguiendo con la nueva identidad visual de Citroën. La parte delantera lleva el nuevo logotipo de Citroën, una parrilla que recorre ambos extremos y faros Matrix LED con una singular firma lumínica de tres puntos. Esta personalidad se prolonga hasta la zaga, donde destacan los nuevos pilotos flotantes que la marca llama "Citroën Light Wings", que resaltan su estética y, nos dicen, mejoran el flujo de aire. Es la parte que más llama la atención de nuevo C5 Aircross y la que más nos gusta.
Equipa llantas de hasta 20 pulgadas, una primicia para Citroën.
Gracias a la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, el SUV crece 15 cm hasta alcanzar los 4,65 metros de largo y 1,90 de ancho y su distancia entre ejes alcanza los 2,78 metros. Su coeficiente aerodinámico baja de 0,84 a 0,75, lo que repercutirá en consumo y autonomía eléctrica.
El habitáculo, muy confortable
Citroën ha puesto todo su empeño en el confort una de los puntos que más trabaja la marca en sus modelos.
Entramos en su interior. Sensación de amplitud, con un asiento que en esta primera toma de contacto nos resulta muy cómodo (todos los asientos tienen un diseño acolchado, que ya garantizan que van a ser muy mullidos). Los nuevos asientos Advanced Comfort, con espumas de alta densidad, soporte lumbar neumático y funciones de calefacción, ventilación y masaje, son de serie en toda la gama.
Volante achatado en los extremos, más en la parte inferior, y de tacto muy agradable. Delante contamos con un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas y disponemos de más información en el Head-Up Display que ha crecido un 30% respecto al del C5 X.
El salpicadero adopta el llamado diseño "Sofa", diáfano, largo y horizontal, con una tapicería suave al tacto de material reciclado que también se encuentra en paneles y puertas, acompañado de una iluminación ambiental de 8 colores.
El modelo cuenta con la pantalla táctil más grande jamás ofrecida por Citroën: 13 pulgadas con diseño en cascada, totalmente personalizable, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y controlable por voz. A los comandos se accede de manera fácil con solo rozar el dedo. Debajo de la pantalla se ubica una hilera de mandos táctiles para controlar la climatización.
En la consola central, junto al selector de marchas, se encuentra el mando para seleccionar los modos de conducción, la carga por inducción y el botón de encendido.
Una de las grandes novedades es la integración de ChatGPT de OpenAI, que transforma el reconocimiento de voz en una experiencia conversacional más natural e intuitiva, capaz de ayudar con navegación, ajustes del vehículo o planificación de rutas.
Muy amplios en las plazas traseras
Detrás, la segunda fila pierde la configuración de tres asientos individuales deslizantes, una decisión criticada, pero se conserva la modularidad 40/20/40, el respaldo reclinable y un reposabrazos central que incorpora dos portavasos y dos ranuras para smartphones. Estos se pueden recargar utilizando las dos tomas USB-C ubicadas en la parte trasera de la consola central, que también ofrece una toma de 12V.
De los 60 mm más de distancia entre ejes del nuevo C5 Aircross frente a la generación anterior se benefician las piernas de los pasajeros traseros. El espacio para las rodillas y la cabeza es muy bueno y la plaza central es cómoda, incluso en las variantes con motor térmico ya que el túnel central no es nada intrusivo. Eso sí, en las versiones eléctricas, como en todos los modelos EV, viajaremos con las piernas más altas. Es solo acostumbrarse.
El maletero cubica 650 litros incluyendo el hueco que se esconde tras una bandeja, donde se podría ubicar una rueda de repuesto, que pueden ampliarse hasta 1.668 litros de capacidad, sin perder volumen en las versiones electrificadas, lo que convierte al C5 Aircross en una referencia absoluta del segmento C en espacio para la familia.
Electrificación total en el C5 Aircross
La gama mecánica del nuevo C5 Aircross está totalmente electrificada. Habrá una versión solo de gasolina, pero esta no llegará a Europa. La oferta comienza con el Hybrid 145, un microhíbrido de 48 V con motor 1.2 de tres cilindros y cambio automático e-DCS6. Esta versión alcanza más de 950 km de autonomía combinada y promete una reducción del consumo del 15% respecto a un gasolina convencional.
Le sigue el Híbrido Enchufable 195, que combina un motor 1.6 turbo de 150 CV con un propulsor eléctrico de 125 CV y una batería de 21 kWh. Ofrece hasta 100 km en modo eléctrico urbano, 650 km totales y tres modos de conducción.
El tope de gama lo marcan las versiones 100% eléctricas ë-C5 Aircross: un motor de 210 CV y batería de 73 kWh útiles, que anuncia una autonomía de 520 km WLTP, y un motor de 230 CV y batería de 97 kWh útiles con hasta 680 km de autonomía. Todas las versiones incluyen frenada regenerativa de tres niveles, bomba de calor, modos de conducción personalizables y el planificador de rutas EV con estaciones de carga en tiempo real.
Las dos versiones eléctricas permiten cargas ultrarrápidas de hasta 160 kW (30 minutos del 20% al 80%) y estarán preparadas para carga bidireccional V2L en 2026, lo que permitirá alimentar dispositivos eléctricos externos desde el coche.
Seguridad y ayudas a la conducción
El nuevo C5 Aircross equipa de serie avanzadas ayudas a la conducción, incluyendo control de crucero adaptativo, frenada automática, mantenimiento de carril y, en versiones superiores, el pack Drive Assist 2.0 que habilita conducción semiautónoma nivel 2.
También ofrece visión 360°, faros Citroën Matrix LED y hasta 40 litros de espacios de almacenamiento en el interior, un récord en su categoría.
En cuanto a precios, Citroën apunta a un lanzamiento muy competitivo. Todavía no se han anunciado las cifras, pero según publican los compañeros del portal francés L´Argus el precio Francia arrancaría en 35.000 euros para las versiones híbridas y alrededor de 42.000 euros para las eléctricas, antes de ayudas.