Motor
España, puerta dorada de Europa para los coches chinos: Faconauto confirma el interés de nuevos fabricantes en desembarcar en nuestro mercado
Sylvia Longás
La patronal de los concesionarios detecta en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025 un auge del interés de las marcas chinas por establecerse en España, ante la aceleración de la electrificación y la búsqueda de mercados estables en Europa.
España se consolida como la gran puerta de entrada de los fabricantes chinos de automóviles a Europa. Así lo ha constatado Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios oficiales, tras una intensa agenda institucional en el Auto Show de Shanghái 2025, donde ha mantenido encuentros con los principales grupos automovilísticos del gigante asiático.
Durante su participación en este salón del motor, Faconauto ha confirmado el interés real de nuevas marcas chinas por comenzar su actividad comercial en nuestro país, en un contexto de plena transformación del sector hacia la electrificación y la movilidad inteligente. "Lo que hemos visto en Shanghái es que España no solo interesa: convence", ha asegurado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
La red de concesionarios, clave
Desde la organización subrayan que la forma más efectiva de canalizar esta llegada es a través de la red de concesionarios físicos, que se presentan como socios estratégicos imprescindibles, tanto por su capilaridad como por su contribución al empleo y la economía local.
"Estamos ante una oportunidad real de generar nuevas alianzas que dinamicen nuestro tejido empresarial y refuercen el posicionamiento de España como un mercado clave en la movilidad del futuro", ha remarcado Blázquez.
El contexto global también juega a favor. Según Faconauto, las crecientes tensiones comerciales entre bloques económicos y la escalada de aranceles están empujando a las marcas chinas a buscar destinos más estables, lo que convierte a España —y por extensión a Europa— en una opción prioritaria. En este sentido, nuestro país ofrece una combinación de estabilidad, infraestructura y proyección que seduce a los fabricantes asiáticos.
La electrificación se acelera
El Auto Show de Shanghái 2025 (abierto hasta el 2 de mayo) confirma que el vehículo eléctrico ya no es futuro, sino presente. Los modelos electrificados dominan claramente la feria, acompañados de innovaciones en baterías, conectividad y conducción autónoma que marcarán la próxima década del automóvil.
Faconauto valora especialmente el músculo innovador de las marcas chinas, pero también destaca el esfuerzo inversor de los fabricantes tradicionales para no quedarse atrás en esta carrera tecnológica. "La revolución del coche eléctrico no espera a nadie. La electrificación es una oportunidad, y España y Europa pueden ser protagonistas si se adoptan políticas adecuadas", ha subrayado Blázquez.