Motor

Toyota bZ7, una gran berlina eléctrica solo para el mercado chino

  • En principio es un vehículo que solo se va a comercializar en el mercado chino y con el que no hay planes para que venga a Europa.
  • Con sus casi cinco metros de longitud es un rival del Tesla Model S y de algunos modelos premium europeos eléctricos.
Un diseño moderno y muy dinámico en el nuevo Toyota bZ7 gracias a su techo en caída.

Carlos Cancela

Toyota presenta en el Salón de Shanghai un nuevo modelo con el que amplía su oferta de vehículos eléctricos. Es el bZ7, una potente berlina con un estilo muy dinámico y con una autonomía estimada por encima de los 650 km. Un coche desarrollado solo para el mercado chino y que no vendrá a Europa, al menos de momento.

Está claro que las ventas de coches eléctricos crecen en algunos mercados importantes, pero no así en Europa. Por ello muchos fabricantes, incluso los potentes grupos europeos, están desarrollando una gama de modelos eléctricos de batería en exclusiva para aquel mercado. No hay que olvidar que en estos momentos las ventas de coches en el mercado chino superan a las de los de Europa y Norteamérica unidos.

Por otra parte, las ventas de coches nuevos en China crecen cada año, mientras que en Europa bajan continuamente. Por todo ello, parece que apostar por coches eléctricos para vender en Europa no parece una apuesta ganadora en estos momentos. Y por eso, el grupo Volkswagen ha hecho una gran apuesta por el mercado chino, con varios prototipos de la marca Volkswagen y también con nuevos modelos de Audi que se han presentado en el Salón de Shanghai.

Un Toyota solo para China

Pero volvamos con Toyota, que está desarrollando una estrategia más centrada en todos los mercados mundiales, pero sin olvidar, por supuesto el principal mercado mundial, el chino. Para ello, en el Salón de Shanghai ha presentado un nuevo modelo, el bZ7, que viene a completar una familia que se inició con el bZ4X.

Su interior es moderno y muy sencillo, pero cargado de tecnología y con el sistema operativo Harmony de Huawei.

Se trata de un coche eléctrico de baterías, una berlina de aspecto muy dinámico, con su parte trasera en caída. Un vehículo que según las primeras informaciones sobre su mecánica, tampoco desmerece. Potencia máxima próxima a los 600 caballos gracias a sus dos motores, lo que le garantiza la tracción 4x4. En cuanto a su batería, un aspecto importante, las primeras informaciones hablan de superar los 650 km.

Es importante su diseño, porque es una berlina de aspecto dinámico pero también muy elegante, que es lo que en estos momento más se busca en china. Un coche que representa una dura competencia de los mejores modelos de BYD, Tesla, Polestar o también de Volvo, entre otras muchas marcas. La pena es que este coche, que al menos en principio no se va a vender en Europa es un coche que podría tener un gran éxito en el mercado del viejo continente.

Diseño y tecnología interior

Su diseño interior es también interesante, con un estilo muy ligero y minimalista, sencillo, para hacer más fácil la vida de sus ocupantes. Pero al mismo tiempo es un habitáculo que destila una gran calidad y detalles de avanzada tecnología. Por ejemplo su sistema de iluminación ambiental muy sofisticado que se adapta a los estados mentales del conductor.

Su frontal es afilado para conseguir la mejor aerodinámica, lo que le permitirá superar los 600 km de autonomía.

En este sentido, la marca japonesa ha establecido una intensa colaboración con la compañía china Huawei. Esta compañía es la que se ha encargado del desarrollo del sistema de infoentretenimiento del coche, de sus pantallas y también de los sistemas de seguridad yd e ayudas al conductor. Entre ellos, destaca una unidad de Lidar instalada en la parte superior del vehículo que permitirá una conducción asistida muy avanzada.

Por el momento, la marca Toyota tiene en su oferta una completa de gama de vehículos híbridos que le han llevado a lo más alto del mercado como un líder imbatible en España. Y cuenta con tres modelos eléctricos de batería, el bZ4X ya a la venta a los que en breve se unirán dos modelos más el Urban Cruiser y el CH-R ambos en versiones 100% eléctricas.

Y un último apunte, con sus casi cinco metros de longitud, Toyota ha puesto el punto de mira muy alto con este coche destinado solo al mercado chino. Por su calidad, su diseño y por su equipamiento mecánico y tecnológico se plantea como un rival del Tesla Model S, del Mercedes EQE o del BMW i5.