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Volkswagen refuerza su ofensiva en China: presenta tres prototipos eléctricos con IA y más de 1.000 km de autonomía


Sylvia Longás

Volkswagen ha revelado en el Salón del Automóvil de Shanghai 2025 su apuesta más ambiciosa hasta la fecha para el mercado chino con la presentación de estas tres nuevas propuestas eléctricas.

Te los presentamos. Son los Volkswagen ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO. Estos prototipos, desarrollados junto a sus socios de joint venture locales (FAW-Volkswagen, SAIC Volkswagen y Volkswagen Anhui), marcan el inicio de una nueva generación de vehículos de nueva energía (NEV) específicamente diseñados "en China, para China".

La marca alemana planea lanzar más de 30 nuevos modelos —incluyendo 20 eléctricos o híbridos enchufables— en China hasta 2027. Las versiones de serie de estos tres prototipos se encuentran entre las más destacadas de esta ofensiva tecnológica.

ID. ERA: Más de 1.000 km de autonomía

El ID. ERA, desarrollado por SAIC Volkswagen, es un SUV de gran tamaño con tres filas de asientos que introduce una tecnología de autonomía extendida. Combina 300 km de autonomía eléctrica con un generador a combustible que recarga la batería en marcha, logrando así más de 1.000 km de alcance total.

ID. EVO: El SUV eléctrico joven

Volkswagen Anhui ha desarrollado el ID. EVO, un SUV 100% eléctrico basado en una arquitectura de 800 voltios y orientado a un público joven que busca estilo, conectividad y diferenciación. Cuenta con una electrónica zonal de alto rendimiento y un sistema de actualizaciones OTA (over-the-air) que optimiza la experiencia del cliente constantemente.

ID. AURA: Conducción automatizada

FAW-Volkswagen firma el ID. AURA, un eléctrico pensado para el segmento A del mercado chino. Montado sobre la plataforma compacta CMP, incorpora un sistema de conducción automatizada basado en inteligencia artificial y una interfaz de usuario similar a la de un smartphone, incluyendo un asistente humanoide con IA para controlar funciones del coche e infoentretenimiento.

IA y automatización de nivel 2++

Volkswagen confirma que las versiones de producción de estos modelos contarán con sistemas de conducción altamente automatizada, capaces de alcanzar un nivel 2++ ya en 2026. Esto permitirá que los vehículos realicen adelantamientos, giros e incorporaciones al tráfico de manera autónoma, bajo supervisión del conductor.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, aseguró que estos desarrollos reflejan "todos los preparativos necesarios para seguir siendo el fabricante extranjero número uno en China". Con un nuevo centro de desarrollo en Hefei y una estrategia orientada a reducir los tiempos de desarrollo a menos de 34 meses, Volkswagen apuesta claramente por la "velocidad china".