Motor

Mercedes redefine el lujo en los viajes: entre limusina, jet privado y cine en casa, a bordo del nuevo Vision V


Sylvia Longás

Mercedes presenta el Vision V, un concept car eléctrico que anticipa los futuros Clase V y Vito de 2026. Interior de ultralujo, pantalla de 65 pulgadas, 42 altavoces Dolby Atmos y energía solar. Así es la experiencia "Private Lounge".

El concept car Vision V de Mercedes-Benz podríamos definirlo como una mezcla entre una limusina, un jet privado y un salón VIP. Presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái, este espectacular prototipo inaugura la nueva plataforma VAN.EA (Van Electric Architecture) sobre la que se construirán los futuros Clase V y Vito de 2026, con versiones tanto eléctricas como de combustión.

Más que un simple monovolumen, el Vision V crea un nuevo segmento premium que combina espacio, confort digital y diseño escultural en clave futurista. Su objetivo: liderar un nicho de movilidad de alta gama.

Un jet privado sobre ruedas

Con una longitud de 5,48 metros y ruedas de 24 pulgadas, el Vision V impone desde el primer vistazo. Su diseño escultural y aerodinámico está cargado de detalles futuristas: desde la parrilla frontal con 200 lamas LED hasta los 450 elementos iluminados en la trasera que actúan como luces de freno, intermitentes y firma luminosa. El resultado es una estética premium que conecta tradición e innovación, dirigida claramente a mercados como el chino y el estadounidense, donde el segmento del transporte de lujo vive un fuerte auge.

Llamativa su zaga donde cobran protagonismo los 450 elementos iluminados.

Pero es al abrir su puerta lateral eléctrica donde el concepto de "Private Lounge" cobra sentido. El interior, más cercano al de un jet privado o un cine de alta gama, incluye asientos de napa reclinables, acabados en madera de raíz, consola con tablero de ajedrez, 42 altavoces con sonido envolvente Dolby Atmos, pantalla retráctil de 65 pulgadas en resolución 4K y un sistema de iluminación y fragancia adaptativo. Incluso los cristales laterales se transforman en superficies interactivas gracias a la realidad aumentada.

Interior futurista y premium, con asientos de napa y acabados de madera de raíz.

El habitáculo para los pasajeros traseros (se accede a él mediante una puerta corrediza automática con escalón iluminado), revela un espacio exclusivo para dos ocupantes, separado del conductor por una pared de cristal inteligente que puede opacarse a voluntad. La ambientación recuerda a la cabina de primera clase de un avión privado o al salón de un hotel de cinco estrellas.

Puerta corredera para acceder al interior.

Los pasajeros pueden elegir entre siete modos de uso interactivos: cine y música con visualización inmersiva, relajación con paisajes animados y música ambiental, "gaming" con mandos incluidos y juegos de carreras, oficina móvil con escritorio virtual, compras online desde la pantalla, exploración del entorno en 3D con navegación aumentada y karaoke para los más atrevidos.

La iluminación ambiental cambia según la música, y una fragancia exclusiva se difunde desde una botella de aluminio pulido.

Tecnología 800V y techo solar para más autonomía

Bajo su silueta, el Vision V esconde una arquitectura eléctrica de 800 voltios con módulos solares integrados en el techo. Con 168 células de alta eficiencia, se pueden generar hasta 3,4 kWh diarios en zonas soleadas como Madrid, equivalentes a unos 22 km de autonomía gratuitos al día.

La VAN.EA, base de este concept, permitirá desde lanzaderas VIP hasta autocaravanas. Y aunque Mercedes había prometido una transición 100% eléctrica, finalmente también incluirá versiones térmicas bajo la denominación VAN.CA, ofreciendo así una gama dual que se adaptará a los distintos mercados globales. Ambos tipos se producirán en las mismas líneas para maximizar la eficiencia.