Motor

¿Dejarías que un robot se llevase tu coche para aparcarlo?


Pedro Berrio

Va a ser algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar porque este servicio empieza a implantarse en más parkings por todo el mundo.

Los aparcamientos robotizados ya son algo habitual desde hace años en muchas ciudades de España y no solo en parkings públicos, también en comunidades de vecinos. Hace unos seis años empezó a operar en pruebas en el aeropuerto de Lyon un sistema de "robots-plataforma" que literalmente cargan y se llevan los coches para aparcarlos de la forma más eficiente posible para aprovechar al máximo el espacio. La prueba fue todo un éxito y a día de hoy el sistema se ha ampliado con muchas más plazas disponibles.

El robot, que se llama Stan, fue desarrollado por Stanley Robotics y es capaz de cargar coches de entre tres y seis metros, elevarlos y transportarlos hasta su emplazamiento temporal. Además, sabe en qué vuelo va a regresar el propietario y tiene el coche preparado para cuando aterrice, gracias a su funcionamiento completamente autónomo con IA. Este parking cuesta bastante más barato que el normal del aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon, ya que se puede aprovechar al máximo el espacio al no tener que dejar espacio entre los coches.

En el edificio Factorial Songsu de Seúl los robots se encargan de aparcar y recargar los coches.

También en edificios de oficinas

Un sistema muy similar pero más reciente y con una plataforma de tamaño más reducido se estrenó el año pasado en el edificio de oficinas Factorial Seongsu de Seúl, completamente robotizado por Hyundai. El aparcamiento de este centro empresarial se encarga de llevar los coches de los empleados hasta su emplazamiento durante el horario de trabajo y, además, el propio parking cuenta con robots autónomos de recarga que van hasta el coche eléctrico que necesita rellenar sus baterías.

En China funcionan desde hace unos años unos robots inteligentes, controlados por IA, aunque con un servicio mucho menos "simpáticos" ya que trabajan para las autoridades. Son como las "grúas" municipales pero sin operarios, y pueden mover y reubicar coches mal aparcados e incluso llevarlos a un depósito, aunque la sanción correspondiente sigue teniendo que ponerla un agente.

En Argentina la empresa Stradot también han desarrollado un robot aparcacoches, aunque es bastante más aparatoso que los que se emplean en Europa, China y Corea del Sur. Su creación está más enfocada a la logística de empresas automovilísticas que a la gestión de vehículos particulares en espacios públicos o privados. Lo que está claro es que tenemos que ir acostumbrándonos a dejar en manos de un robot controlado por la IA nuestro preciado coche.