Motor
Renault lanza un Clio limitado a 110 km/h para jóvenes y ficha a Pierre Gasly en su campaña contra la velocidad
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Sylvia Longás
La seguridad vial vuelve a colocarse en el centro de la agenda de Renault, esta vez con un enfoque innovador y emocional. La firma francesa ha lanzado una campaña en Francia para concienciar a los conductores jóvenes sobre los riesgos de la velocidad excesiva.
Esta campaña se centra específicamente en los conductores jóvenes. Según Renault, los conductores menores de 35 años están implicados en el 52 por ciento de los accidentes mortales provocados por exceso de velocidad. Las cifras se refieren a los viajes en las autopistas francesas entre 2029 y 2023.
Para conectar con este público y generar impacto, Renault ha contado con el piloto de F1 Pierre Gasly, del equipo BWT Alpine Formula One, como imagen central de una campaña audiovisual que se estrenó durante el Gran Premio de Japón el pasado 6 de abril. En el spot, Gasly actúa como mentor de un joven conductor a los mandos de un Renault Clio, guiándole por el trazado urbano del circuito de Mónaco. A lo largo del recorrido, el piloto transmite un mensaje claro: "La velocidad pertenece a los circuitos, no a la carretera".
La campaña se dirige especialmente a los jóvenes de 18 a 24 años, y se está difundiendo en redes sociales.
Clio Safety Car
Pero Renault no se queda solo en la sensibilización: propone también una solución técnica concreta. Su modelo urbano, el Clio V, puede ahora limitarse a una velocidad máxima de 110 km/h, gracias a una intervención reversible que se realiza directamente en los talleres de la red Renault en Francia. De momento en España, aunque es técnicamente posible llevarlo a cabo, no está contemplado.
El sistema modifica la programación de la centralita del vehículo, afectando tanto a la velocidad máxima como al regulador y al limitador. Aunque el conductor puede seguir utilizando estos asistentes, ninguna configuración podrá superar los 110 km/h.
Este servicio, bautizado como "Safety Car", cuesta 59 euros y se dirige especialmente a los conductores en periodo de prueba, quienes por normativa deben respetar límites inferiores durante sus primeros años al volante. La operación es reversible y está disponible exclusivamente para versiones compatibles del Clio actual (tipo BJA, desde 2019), siempre que el vehículo no esté equipado con control de crucero adaptativo.
No todos los motores son compatibles con la operación, entre ellos los Blue dCi, TCe y el híbrido E-Tech Full Hybrid de 145 CV.