Motor

¿Es obligatorio llevar extintor en el coche? ¿Y si es eléctrico?


Pedro Berrio

Las noticias sobre incendios de vehículos eléctricos o híbridos son cada vez más alarmantes y la pregunta sobre la exigencia de llevar extintor en el coche se repite.

Hace algunas décadas los coches de alta gama llevaban el extintor, al igual que el botiquín, como equipamiento de serie y seguridad. Muchos modelos llevaban la botella roja en un soporte especial bajo el asiento del conductor o del acompañante. Eran tiempos en los que los coches no tenían tantas medidas de seguridad y los servicios de emergencias tardaban más en llegar, por lo que llevar un extintor era algo tranquilizador. Esa costumbre se ha ido perdiendo y ya ningún coche lo lleva de serie y prácticamente no aparece en la lista de opciones o de accesorios.

En el Reglamento General de Vehículos aprobado en Real Decreto 2022/1998 del 23 de diciembre de ese mismo año, se aclara que los turismos convencionales no están obligados a llevar un extintor de incendios. Si el vehículo está destinado a uso público, como taxi, VTC o cualquier otra finalidad con pasajeros, en este caso deberá llevarlo y ser de una capacidad mínima de un kilogramo. En cualquier caso es un accesorio que no ocupa mucho espacio y cuesta poco (uno bueno, de entre uno y dos kilos, con su soporte vale menos de 30 euros) y puede sacarnos de una situación realmente apurada.

Los turismos convencionales no están obligados a llevar un extintor de incendios.

En qué casos un particular debe llevar extintor en el coche

Si arrastras una caravana o cualquier tipo de remolque ligero la legislación sí que obliga a llevar extintor a bordo, homologado y adecuado para sofocar incendios. Así lo refleja el Anexo XII del mismo Reglamento General de Vehículos que aclara que los turismos de particulares no deben equiparlo. En caso de no llevarlo la multa es de 200 euros, aunque sin retención de puntos en el permiso de conducir.

Tipos de extintores para coche

En el mercado existen seis tipos de extintores clasificados por el tipo de materiales para los que están indicados. Clase A: fuegos en materiales sólidos como madera, cartón, tejidos o plásticos. Los clase B: indicados para llamas de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite. Clase C: recomendados para fuegos producidos por combustibles gaseosos como butano o propano. Clase D: para combustibles metálicos. Clase E: incendios eléctricos y clase F: para acabar con fuegos producidos por aceites y grasas.

Algunos extintores son adecuados para varios tipos de fuego y los recomendados para llevar en el coche son los de clase A, B y C, aunque un A y B con una capacidad de 1,5 kg sería más que suficiente. Es muy importante que tenga un soporte adecuado y esté bien fijado en el interior del coche.

Mi coche es eléctrico, ¿es aconsejable llevar extintor?

A pesar de la alarma que causan algunas noticias sobre el incendio de coches híbridos y eléctricos no hay ninguna normativa que exija que un coche con baterías de litio deba llevar extintor. En cualquier caso es igual de recomendable llevar un extintor como los citados anteriormente porque un fuego puede producirse en el interior del coche por otras causas que no tengan que ver con su sistema eléctrico.

Si el incendio se produce en las baterías de un coche eléctrico, debe sofocarse con grandes cantidades de agua y por los bomberos, ya que produce gases muy tóxicos. En el mercado existen extintores de unos 2 kg. con el compuesto F-500, especialmente creados para el fuego de las baterías de litio. Este sistema nos servirá de ayuda en un primer momento pero no para sofocar el incendio, ya que se necesitaría mucha más cantidad de producto. Lo aconsejable es avisar a emergencias y retirarnos.