Motor
Mónica Mira, directora de Leapmotor en España: "En 5 años tenemos que ir todos en coche eléctrico"
- Conducimos el Leapmotor C10 REEV: el SUV chino "eléctrico" para recorrer casi 1000 km sin parar
- Paula Bartolomé (Leapmotor): "La relación calidad/precio de nuestros coches es muy buena y creo que van a revolucionar el mercado"
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Sylvia Longás
Durante la presentación de la nueva versión de autonomía extendida del SUV Leapmotor C10, aprovechamos el momento para hablar con la nueva directora de la marca china del Grupo Stellantis para España y Portugal.
Para Mónica Mira, directora de Leapmotor en España y Portugal, el C10 REEV es la solución actual perfecta para dar el paso al coche 100% eléctrico. La responsable de la marca china en nuestro país lo tiene claro y da un plazo de 5 años para que vayamos todos en coche eléctrico.
¿Cuál es la clave del Leapmotor? ¿Cuál es la estrategia que utiliza para diferenciarse un de sus competidores?
Leapmotor es la palanca perfecta para pasar a la electrificación. Es la decisión más inteligente porque tiene un precio asequible a diferencia de otros. Da muchas cosas y a un coste muy bajo.
Tiene tecnología, innovación, un precio asequible, confort en la conducción... magníficos materiales. Es cinco estrellas Euro NCAP, por tanto, seguridad por encima de todo. Ya no hay excusas para tener un eléctrico.
Y además ahora hay un nuevo modelo de autonomía extendida. Si a alguien le quedaba alguna duda o le daba miedo pasar a electrificación, ahora tiene el modelo adecuado. Tengo un coche que funciona siempre en eléctrico, y si con su autonomía no llego al destino, un motor de combustión sigue cargando la batería para que mi viaje siga siendo en eléctrico pero con muchos kilómetros por delante.
Realmente no hablamos de un eléctrico puro...
Sí, no es eléctrico puro, pero tiene lo mejor de los dos mundos, y siempre funciona en eléctrico. ¿Qué te da el eléctrico, qué no te da el de combustión? La aceleración instantánea, el silencio de marcha, una amortiguación muy agradable, es decir, confort en la conducción, sin vibraciones, el tema medioambiental… Quita el miedo a funcionar con el eléctrico.
Este modelo permite que se anime la gente que todavía no se ha pasado al eléctrico. Para que se incremente la cuota de ventas de coches 100% eléctricos hay muchas cosas todavía en las que trabajar. Hay que aumentar la confianza de los clientes para que la gente se sienta más segura a la hora de encontrar cargadores, por ejemplo, aunque cada vez hay más puntos de carga rápidos. Solo hay que prepararse el viaje 5 minutos para saber dónde tienes que parar a tomarte un café. Mientras eso llega este coche híbrido-eléctrico es lo más fácil.
¿Crees que el usuario entiende bien cómo es esta tecnología de autonomía extendida?
No. Creo que hay que explicarlo muy bien. En el momento en el que la batería se va descargando y disminuye la autonomía eléctrica, un pequeño motor de combustión entra en acción para cargar la batería (actúa de generador), y gracias a ello podremos recorrer casi 1000 km sin tener necesidad de parar, ni a poner gasolina ni a cargar la batería.
Una tecnología tan interesante como paso previo al eléctrico puro, ¿por qué no se ofrece en otros modelos?
En China están trabajando con esta tecnología. Ellos son los que a día de hoy son capaces de hacer un coche al precio que podemos ofrecer. Hasta ahora los europeos que hemos querido hacerlo u otros fabricantes que lo han intentado, no han conseguido que fuera asequible a todos los bolsillos. Recuerdo que Opel Ampera tenía una tecnología muy parecida, pero era muy caro.
Otras marcas parecidas a Leapmotor también están empezando a trabajar este tipo de tecnología y creo que se seguirá avanzando en este aspecto.
¿Qué objetivos os habéis marcado para Europa y sobre todo para España este 2025?
Bueno, la idea para este 2025 es hacer el doble de 2024 para Europa, pasar de 2000 a 4000 unidades. En España lanzamos la marca en 2024, vendimos 250 coches en dos meses y medio, un 0,2% de cuota en el mercado de turismos 100% eléctricos. Fue una explosión, porque tanto los clientes como los concesionarios acogieron muy bien la marca, creyeron mucho en ella y ha funcionado muy bien.
¿Llegáis ya a toda España? ¿Os queda todavía algún punto por concretar este 2025?
Nos queda algún punto. A día de hoy tenemos 45 y a cierre de 2025 queremos llegar a 65 para cubrir toda España. En Europa hemos abierto ya 450 puntos de venta establecidos en 14 mercados, para alcanzar los 600 antes de final de 2025.
¿Qué representa España para Leapmotor dentro de lo que es Europa?
Te diré que en 2024 fuimos el más importante de Europa, el país que más vendió en dos meses y medio.
¿Y cuál es la clave de que tenga tanto éxito?
Quizá la calidad-precio. Al final es una decisión muy inteligente, es un coche con mucha innovación, mucha tecnología, con un precio súper asequible.
Hemos decidido entrar en el segmento pequeño, con el T03, y en el segmento grande, con el C10, y lanzaremos cada cada año un modelo para poder estar en todos los segmentos. Empezamos por el pequeño T03 porque creo que al tenerlo como segundo coche es muy fácil dar el salto a la electrificación. Y una vez que pruebas el eléctrico ya no vuelves al de combustión. Igual que el que probaba el cambio automático tras venir de un manual y ya nunca regresabas a este.
Entiendo que estáis estudiando producir en Europa para evitar aranceles…
Es nuestra idea, pero es verdad que nosotros no tenemos información sobre la fabricación, porque nos dedicamos más a la parte comercial. Hay otro equipo de Stellantis que se dedica a esto y a elegir los mejores emplazamientos, y a día de hoy en cualquier fábrica de Europa se podría producir un motor. Y España cuenta con tres plantas de Stellantis, en Zaragoza, Vigo y Madrid
Nos encantaría que fuera en España, por supuesto, como no puede ser de otra forma, pero no hay nada confirmado y no tenemos la información.
Nota de la redacción: Cada vez hay más indicios de que Leapmotor International convertirá a España en el centro de producción del B10 para el mercado europeo. Según la información más reciente, se espera que el SUV eléctrico salga de la línea de producción de Zaragoza a partir del primer trimestre de 2026.
¿Cuándo veremos al nuevo B10, el nuevo SUV compacto?
Nuestra idea es lanzarlo este mes de octubre en variante 100% eléctrica. Y para 2026 llegará la versión de rango extendido REEV como hemos hecho con el C10.
¿Y qué otros lanzamientos llegarán en 2026?
Ya hemos cubierto segmento A y D, y con el B10 cubriremos el C. Vamos a hacer un poco de todo, no te puedo adelantar nada, pero sí que vamos a estar, no solamente en los segmentos C SUV.
Nota de la redacción. También está en la hoja de ruta para 2026, el C16, un SUV del segmento D con una plataforma de carburo de silicio de 800 V, diseñado para una carga rápida y un uso familiar. Su configuración de asientos es 2+2+2 y su capacidad de carga anunciada, de 15 minutos.
¿Pueden sentirse amenazadas otras marcas del grupo con vosotros?
Yo creo que ninguno de mis compañeros de otras marcas debería estar ni nervioso ni preocupado, porque nosotros complementamos lo que le faltaba a Stellantis, que era una marca de estas características que fuera capaz de poner una tecnología a un precio más económico.
Los clientes no solamente porque sea más barato van a comprar nuestro modelo. Hay gente enamorada y fiel a otras marcas: Citroën, Peugeot… que les encanta su diseño y la forma de hacer las cosas. Hay espacio para todos.
En España, los eléctricos no arrancan tan rápido como en otros países. ¿Qué hace falta para acelerarlo?
Creo que los clientes tienen que probarlos. Es súper importante que prueben los coches porque creo que cuando lo haces te das cuenta de todo lo que aporta el coche.
Por otro lado, hacen falta incentivos, hacen falta puntos de carga. Creo que entre todos podemos ayudar a que el cliente, que al final es soberano, elija comprar un eléctrico.
Cada vez hay más marcas con ofertas en todos los segmentos, con precios ya supercompetitivos, la nuestra, por ejemplo. Nos faltará perder el miedo a esos puntos de carga en las carreteras, que se anuncien como es debido, igual que se hace con las gasolineras, que se indique qué tipo de cargadores hay…, y dedicar 5 minutos a la planificación del viaje.
Nos faltan dar esos paso y deberían ser todos a la vez.
¿Cómo ves el futuro dentro de 5 años?
El futuro es el coche eléctrico. Antes de 5 años tenemos que ir todos en eléctrico, estoy convencida. Siempre digo, en Portugal las ventas de coches eléctricos rozan el 20%. En España llegaremos al 30 antes de que Portugal lo haga.
Y esto no tiene vuelta atrás. Vamos a ir todos a esa agenda de la descarbonización y el eléctrico va a ser la forma de llegar. Y nosotros trabajaremos para que sea así.