Motor
Dacia Bigster: precios, equipamiento y sensaciones de conducción de este modelo que aspira a conquistar el segmento de los SUV compactos
Sylvia Longás
Dacia da un paso firme en su evolución con el lanzamiento del nuevo Bigster, un modelo que redefine el concepto de accesibilidad en el segmento C-SUV. A partir de abril, se podrán realizar sus pedidos, mientras que las primeras unidades llegarán a los concesionarios en verano. Ya lo hemos conducido.
Con una combinación de tecnología, diseño robusto y una oferta de motorizaciones electrificadas, el Dacia Bigster promete convertirse en un éxito de ventas en España y en otros mercados clave. Hasta Marsella viajamos para encontrarnos con el nuevo modelo y conducirlo por carreteras de la Provenza Francesa.
A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el Dacia Bigster no es simplemente un Dacia de mayor tamaño. Se trata de un modelo completamente nuevo que llega para ampliar la oferta de la marca sin perder su esencia. Laurent Sengenes, director general de la marca en España, lo describe de manera contundente: "Con el Bigster pasamos de la Liga a la Champions".
Con 4,57 metros de largo, el Bigster se posiciona como el SUV más imponente de la gama Dacia. Su diseño destaca por líneas marcadas, una fuerte presencia visual y un carácter robusto. Como novedad, estrena el exclusivo color azul índigo metálico, combinado con un techo negro y llantas de aleación opcionales de 19 pulgadas.
Interior esencial y confortable
El habitáculo del Bigster es agradable y bien organizado. Todo está a mano y la combinación entre botones físicos y pantallas está muy equilibrada. Sigue la filosofía de la marca de ofrecer lo esencial sin renunciar a la comodidad y la tecnología, ya que con el Bisgter la marca da un paso más en este sentido. Cuenta con una pantalla digital de 10 pulgadas en todos los acabados, una consola central elevada (es la primera vez que se ve en un Dacia) que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un amplio espacio de almacenamiento.
En términos de espacio, el Bigster destaca. En las plazas traseras se viaja con mucha comodidad. Los pasajeros cuentan con 24 cm hasta las rodillas, y los asientos pueden abatirse en una proporción 40/20/40. El maletero ofrece una capacidad de 702 litros, que se pueden ampliar hasta 2002 litros con los asientos abatidos (incorpora apertura automática mediante el mando del coche). Para facilitar la organización de la carga, Dacia ha desarrollado una App específica. ¿Si habrá un Bisgter de 7 plazas? La respuesta es no. Para ello ya cuentan con el Jogger en la marca.
Motorizaciones electrificadas y eficiencia mejorada
La gama del Dacia Bigster está electrificada (todos lucen la etiqueta ECO de la DGT), y en ella destacamos el Hybrid 155 CV, la variante de nuestra toma de contacto, y la más potente de la gama. Es la primera motorización de Renault Group en utilizar este sistema híbrido, con un motor de gasolina de 107 CV, dos motores eléctricos (uno de 50 CV y un generador), una batería de 1,2 kWh y una caja de cambios automática electrificada sin embrague. Permite un 80% de conducción urbana en modo eléctrico y reduce el consumo y las emisiones en un 6%, según los datos anunciados por la marca.
Durante el recorrido, ninguna pega al SUV en cuanto a dinamismo, con 0 a 100 en 9,7 segundos, y confort de marcha, donde destacamos esa mejora en la insonorización. El consumo medio oficial anunciado para esta variante es de 4,6 l/100 km.
El Bigster también llega con dos versiones con tecnología híbrida ligera de 48 V, el MHEV 140 CV con motor de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado, que optimiza el consumo y las emisiones en un 10%, y el MHEV 130 4x4, perfecto para salidas al campo, que combina tracción integral con una caja de cambios manual de 6 marchas. Esta variante cuenta con 5 modos de conducción para adaptarse a todos los tipos de terreno.
Y tampoco en el Bigster Dacia renuncia al GLP, una versión muy ECO por partida doble, ya que también llega asociada a la hibridación ligera. Esta variante ECO-G 140 CV es la de mayor autonomía, con hasta 1.450 km, y llegará a los concesionarios en junio.
En España, se espera que las variantes híbrida y GLP sean las más demandadas.
En cuanto a precios, la marca sigue presumiendo de cifras, y con el Bigster no desentona. El modelo parte de 24.590 euros, que corresponde a la más económica, el microhíbrido de 140 CV. El 4x4 de 130 CV parte de 27.790 euros, y la versión que probamos Hybrid 155 arranca en unos muy interesantes 29.290 euros. Del GLP todavía no se han comunicado los precios.
Un coche para escaparse
Dacia también ha buscado el lado más aventurero para el Bigster. La variante Extreme incorpora unas ingeniosas barras de techo modulares. Estas se pueden colocar de manera transversal de manera rápida, lo que nos evita comprar las tradicionales barras de techo. Todos los demás Bigster vienen de serie con barras de techo longitudinales fijas. También ofrece el primer techo solar panorámico de Dacia que mide 120 cm de largo y se puede abrir 35 cm o entreabrir que es de serie en el acabado Extreme y opcional en el Journey.
Asimismo, añade en la oferta los accesorios Dacia InNature. Estos incluyen el Pack Sleep que se coloca en el maletero e incluye una cama doble (1,90 m de largo y hasta 1,30 m de ancho), que puede ser desplegada por una sola persona en menos de dos minutos, una bandeja y un espacio de almacenamiento.
También añade la galería de techo, que se fija a las barras de techo modulares en posición transversal o a las barras de techo transversales disponibles en posventa, y la tienda de campaña, que se conecta a la parte trasera de Bigster.
Cada vez mayor equipamiento
El Bigster está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Essential, Expression, Extreme y Journey. Dacia ha elevado el listón en tecnología con este modelo. Entre sus novedades destaca el botón My Safety, que permite personalizar los sistemas de ayuda a la conducción. También se ha trabajado en la insonorización, con cristales más gruesos que mejoran el confort acústico en carretera.
Destaca el portón trasero con apertura eléctrica, de serie en el acabado Journey y opcional en Extreme, que se puede activar mediante el botón situado en la puerta del maletero, por un el botón situado en el salpicadero o mediante el mando situado en la llave. La versión Extreme incluye elementos en cobre, tapicería específica fácil de limpiar, barras modulares y alfombrillas de madera.
En cuanto a seguridad y ayudas a la conducción, el Bigster ofrece una amplia gama de ADAS, incluyendo control de descenso en las versiones 4x4 y Extreme.
Este es el principal equipamiento de serie, según sus versiones:
Bigster Essential: llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo fijas, Media Display con pantalla central de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, climatización manual, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, elevalunas delanteros y traseros eléctricos.
Bigster Expression: añade respecto del acabado Essential, climatización automática bi-zona, freno de parking automático, sensores de lluvia, retrovisores abatabiles eléctricamente, asientos traseros modulares 40/20/40 con función Easy Fold, entre otros.
Bigster Extreme: este acabado cuenta además con llantas de aleación de 18 pulgadas pulgadas, barras de techo modulares, elementos decorativos exteriores e interiores en marrón cobre, techo solar panorámico, tarjeta manos libres, tapicería microcloud TEP fácilmente lavable, alfombrillas de goma para piso y maletero, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, sistema Media Nav Live y navegación conectada, sistema de audio Arkamys 3D sound system con 6 altavoces, sistema de control de trayectoria en descenso.
Bigster Journey: incorpora además pintura bitono, portón trasero con apertura eléctrica, tarjeta manos libres, consola central alta refrigerada con reposabrazos, asiento del conductor con ajustes eléctricos, cargador inalámbrico para smartphone, regulador de velocidad adaptativo...
La marca incluye también sus conocidos accesorios YouClip que van anclados en diversos lugares del habitáculo (salpicadero, maletero, asientos, consola central…) para organizar mejor todo lo que llevemos a bordo. De serie lleva cinco, pero se pueden añadir otros dos que se ofrecen en su lista de opciones.