Motor

Xiaomi acelera hacia la movilidad eléctrica: 4.900 millones para revolucionar su negocio del automóvil

Logo de Xiaomi en el Xiaomi SU7 | Fuente: Europa Press


Xiaomi quiere conseguir más de 4.900 millones de euros para impulsar su negocio de coches eléctricos. La compañía, conocida por sus teléfonos y otros dispositivos, emitirá 750 millones de acciones para recaudar unos 5.300 millones de dólares (alrededor de 4.911 millones de euros).

Cada acción se valorará entre 52,80 y 54,60 dólares hongkoneses (6,29 y 6,51 euros).

La oferta se hará en Hong Kong, aplicando un descuento del 4,2% al 7,4% respecto a la cotización previa, según Bloomberg.

Además, Xiaomi ha elevado sus expectativas de producción de vehículos eléctricos y está ampliando la capacidad de una planta en Pekín, mientras también invierte en I+D y tecnología.

Los coches de Xiaomi

Hasta la fecha, Xiaomi únicamente ha producido, presentado y comercializado un uno vehículo: el Xiaomi SU7. Este modelo es una berlina eléctrica de 5 metros de longitud con dos versiones, una de 299 CV con tracción trasera (SU7) y otra de 673 (SU7 Max) y tracción total.

La versión de tracción trasera tiene, como hemos comentado, 299 CV y cuenta con una batería de 73,6 kWh de capacidad de tipo LFP que logra alcanzar una autonomía de 668 kilómetros según el ciclo chino CLTC, que es menos exigente que el WLTP.

Su velocidad máxima es de 210 kilómetros por hora y pasa de 0 a 100 km/h en un tiempo de 5,3 s.

Por su parte, la versión SU7 Max tiene 673 CV y una batería de 101 kW de capacidad, siendo esta de iones de litio, con una autonomía de 800 kilómetros en ciclo CLTC. Su velocidad máxima es de 265 kilómetros por hora y puede alcanzar, desde parado, los 100 km/h en 2,8 segundos.

Xiaomi SU7 en la Segunda jornada de la XVIII edición del Mobile World Congress en Barcelona | Fuente: Europa Press

El año pasado, el Xiaomi SU7, presentado a finales de 2023, comercializó más de 130.000 unidades durante sus primeros 365 días de vida, tal y como reconoció la propia compañía. Este éxito fue tal que, 27 minutos después de abrir su libro de pedidos, la empresa recibió un total de 50.000 solicitudes.

A pesar de este logro, la compañía asiática continúa perdiendo dinero por cada unidad producida, un hecho completamente normar si tenemos en cuenta el coste de desarrollo y que todavía nos encontramos en una fase muy temprana de su ciclo de vida.

Para este verano, el de 2025, Xiaomi pretende revertir esta situación con el lanzamiento de su segundo modelo: el Xiaomi YU7, un SUV eléctrico de 5 metros de largo y 681 CV de potencia que, de momento, se lanzará únicamente en China.