Motor

El Grupo Hyundai invertirá 21.000 millones de dólares en Estados Unidos hasta 2028

  • Destinará 9.000 millones en incrementar su producción en el país hasta alcanzar las 1,2 millones de unidades
  • Invertirá otros 6.000 millones para fabricar componentes y otros 6.000 millones en IA, conducción autónoma y movilidad aérea
  • El consorcio surcoreano prevé crear 14.000 puestos de trabajo directo en el país en los próximos tres años
Logo de la marca Hyundai. Foto: Reuters

Ankor Tejero

El grupo automovilístico Hyundai, propietario de la marca homónima, Kia y Génesis, ha comprometido una inversión de 21.000 millones de dólares (19.420 millones de euros al cambio actual) en Estados Unidos hasta 2028.

Este desembolso se llevará a cabo con el fin de incrementar sus capacidades de fabricación, impulsar las tecnologías de futuro y mejorar la infraestructura energética en Estados Unidos. De hecho, supone el mayor desembolso del consorcio automovilístico surcoreano desde que llegó al país, en 1986. Desde entonces, el Grupo Hyundai ha invertido en Estados Unidos un total de 20.500 millones de dólares.

Con estas inversiones, el Grupo Hyundai prevé crear 14.000 nuevos empleos directos en Estados Unidos para 2028. Además, espera que el impacto económico genere más de 100.000 empleos directos e indirectos en las industrias relacionadas.

Del monto total, un 42,8%, unos 9.000 millones de dólares (8.324 millones de euros) se destinará a incrementar la capacidad de producción, con el fin de fabricar 1,2 millones de vehículos de sus marcas para 2028. Asimismo, el consorcio planea invertir en la mejora de sus plantas en Alabama y Georgia.

El Grupo Hyundai también destinará otros 6.000 millones de dólares (5.549 millones de euros) en la producción de componentes en el país. Entre estas piezas se incluyen las piezas centrales para vehículos eléctricos, así como los paquetes de baterías. Pero este desembolso también incluye el fortalecimiento de la logística del grupo con el fin de garantizar unas cadenas de suministro sólidas, así como en la producción de acero en Estados Unidos.

Sin duda, el conglomerado surcoreano es otro de los que se verían afectados por la entrada en vigor de los aranceles. Para paliarlo, decide hacer una inversión histórica en el país.

La filial siderúrgica del grupo, Hyundai Steel, también construirá una acería con horno de arco eléctrico en el estado de Luisiana, con capacidad para producir 2,7 millones de toneladas de acero al año. Dicha factoría fabricará láminas de acero bajas en carbono aprovechando la abundante chatarra, con el fin de mejorar la agilidad y la flexibilidad del grupo "ante la incertidumbre externa", apunta el consorcio.

Inversión en infraestructura energética

Asimismo, el Grupo Hyundai invertirá otros 6.000 millones de dólares en impulsar la innovación y ampliar las asociaciones estratégicas con empresas estadounidenses en áreas que incluyen la conducción autónoma, la robótica, la inteligencia artificial (IA) y la movilidad aérea avanzada.

Entre estas asociaciones se incluyen la colaboración con Boston Dynamics, empresa del grupo, con el fin de ampliar el ecosistema estadounidense de componentes robóticos y establecer un sistema de producción en masa.

También establecerá una asociación con Nvidia para acelerar el desarrollo de soluciones de IA para la movilidad futura, incluida la conducción autónoma y la robótica.

De otra parte, se avanzará en I+D con Supernal, la filial estadounidense del Grupo para el negocio de movilidad aérea avanzada, con el fin de comercializar un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVOLT) en 2028. Asimismo, suministrará robotaxis a Waymo, la firma de Alphabet (matriz de Google), como parte de su asociación estratégica con Hyundai Motor Company y desarrollo conjunto de servicios de conducción autónoma con Aptiv.

El Grupo Hyundai también invertirá en startups a través de capital riesgo y otros mecanismos de financiación para apoyar a estas compañías especializadas en movilidad, robótica e IA.

En lo que a desarrollo de infraestructura energética se refiere, destinará parte de estos 6.000 millones a la cooperación estratégica entre Hyundai Engineering & Construction Holtec International en la tecnología de reactores modulares pequeños. También establecerá infraestructura para impulsar el uso de energía renovable, al tiempo que invertirá en la alianza de carga de vehículos eléctricos Ionna, en la que participa BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Stellantis y Toyota, para ampliar la infraestructura de recarga.