Mazda adelanta su gran estrategia: nuevos motores, electrificación y modelos clave hasta 2030
Sylvia Longás
Mazda ha desvelado su ambiciosa hoja de ruta hacia la electrificación, reafirmando su compromiso con el placer de conducción. Estos son los pilares estratégicos que marcarán el futuro de la compañía hasta 2030.
Durante una sesión informativa en Tokio, el presidente y CEO de Mazda, Masahiro Moro, junto a su equipo directivo, presentó los pilares estratégicos que la compañía pondrá en marcha hasta 2030 y que ayudarán a la empresa a desenvolverse con flexibilidad en la era de la electrificación.
Mazda reducirá sus inversiones previstas de 2 billones de yenes a 1,5 billones, priorizando la eficiencia mediante acuerdos con socios clave como Toyota, Denso y Blue Nexus. Esto permitirá optimizar el desarrollo de sistemas eléctricos, híbridos y gestión térmica, asegurando una electrificación competitiva sin comprometer calidad ni costos.
Asimismo, seguirá ofreciendo distintos tipos de motorizaciones según las necesidades de cada mercado. Su estrategia abarca desde motores de combustión interna avanzados hasta híbridos y vehículos eléctricos de batería. Este enfoque busca mantener la esencia de Mazda: coches eficientes y emocionantes de conducir.
Respecto a la fabricación, con la evolución de la inteligencia artificial y el aumento de la complejidad tecnológica, Mazda implementará un sistema de producción más flexible y eficiente. Su objetivo es reducir costos y tiempos de desarrollo, optimizando toda la cadena de suministro mediante tecnologías digitales y automatización avanzada.
Los nuevos modelos
Mazda lanzará en 2027 el motor SKYACTIV-Z, diseñado para cumplir con la normativa Euro 7 y ofrecer eficiencia y rendimiento mejorados. Su estreno llegará con la próxima generación del Mazda CX-5, que incluirá una versión híbrida desarrollada por la propia marca.
También en 2027, la compañía lanzará su primer vehículo eléctrico de desarrollo propio, con una plataforma flexible y baterías diseñadas en colaboración con Panasonic Energy Corporation. Este modelo se fabricará en Japón y se comercializará globalmente.
Posteriormente, después del Mazda6e, se lanzará un nuevo modelo SUV eléctrico durante la segunda fase (2025-2027) del plan de Mazda para 2030.