Motor

¿Resurgir o extinción? El incierto futuro de los coches de pila de combustible

Se puedes repostar el Honda CR-V e:FCEV en sólo 3 o 5 minutos en una estación de hidrógeno.

Sylvia Longás

En un mundo donde los vehículos eléctricos de batería (BEV) comienzan a dominar las ventas y la infraestructura de carga crece exponencialmente, los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) se enfrentan un panorama incierto.

Tras dos años consecutivos de caída en las ventas, la pregunta es inevitable: ¿están condenados los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) al fracaso o tienen aún una oportunidad de brillar en los próximos 20 años? IDTechEx revisa el mercado de vehículos eléctricos de pila de combustible en carretera en su informe "Vehículos eléctricos de pila de combustible 2025-2045: mercados, tecnologías, previsiones".

En 2024, las ventas globales de turismos FCEV apenas alcanzaron las 5.000 unidades, una cifra mínima frente a los más de 11 millones de coches eléctricos (BEV) vendidos. A pesar de sus ventajas teóricas, como un repostaje rápido y una mayor autonomía, los FCEV han quedado relegados a un segundo plano debido a su alto costo de operación y a la falta de una infraestructura de repostaje accesible.

Según el análisis de IDTechEx, un ejemplo claro es el Toyota Mirai en California, cuyo costo por milla es hasta ocho veces mayor que el de un Tesla Model 3. Además, los precios del hidrógeno en surtidores han alcanzado cifras astronómicas, llegando hasta los 36 dólares por kilogramo, lo que representa un aumento del 120% en solo dos años.

Fabricantes que no se rinden

A pesar del desafiante panorama, algunos fabricantes apuestan por la tecnología de pila de combustible. Honda regresó en 2024 con el CR-V Fuel e:FCEV, Hyundai planea lanzar el Initium FCEV en 2025, BMW comercializará el iX5 Hydrogen en 2028 y Renault ha presentado su concepto Emblème (aunque en este caso es mucho más híbrido que pila de combustible). Estos avances se basan en mejoras en la densidad de potencia y la durabilidad de las pilas de combustible, además de costos de producción más bajos.

Según palabras del fabricante coreano, "el compromiso claro e inquebrantable de Hyundai Motor con el hidrógeno durante los últimos 27 años se basa en nuestra convicción de su potencial como fuente de energía limpia, accesible y, por lo tanto, justa para todos. Nos dedicamos a ser pioneros en un futuro donde el hidrógeno sea utilizado por todos, en todo y en todas partes".

Hyundai Hyundai Motor Company presentó el pasado octubre su concepto de vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) INITIUM.

Camiones de hidrógeno

El futuro de los FCEV podría estar en los vehículos comerciales pesados. Los camiones de larga distancia requieren autonomías elevadas y ciclos de trabajo exigentes, donde las baterías pueden no ser la mejor opción. IDTechEx predice que para 2045, los camiones FCEV representarán el 20% de las ventas de camiones pesados de cero emisiones.

Sin embargo, la competencia también es feroz en este segmento. La carga de megavatios permite a los BEV alcanzar autonomías de más de 600 km en 30 minutos, desafiando la supuesta superioridad de los FCEV en este campo.

A pesar de las predicciones de crecimiento, los FCEV solo representarán menos del 2% de los vehículos de carretera de cero emisiones en las próximas dos décadas, según los datos de IDTechEx. La clave para su supervivencia radica en una red de hidrogeneras accesible y en la reducción del costo del hidrógeno verde. Si esto no ocurre, los BEV podrían terminar ganando la batalla definitiva por la electrificación del transporte.