Motor
Los aranceles del Tavascan cuestan a Seat más de 80 millones de beneficios en solo dos meses
- En solo dos meses de aplicación, la tasa europea a las importaciones chinas sega la rentabilidad del 5% al 4,4%
- La empresa urge a encontrar una solución en las negociaciones con la Unión Europea
- Registra un beneficio neto de 537 millones, por debajo de los 562 millones de 2023, por la menor utilización de créditos fiscales
Carles Huguet
Martorell ,
En apenas dos meses de aplicación, los aranceles de la Unión Europea al Cupra Tavascan alejan a Seat de los mayores beneficios de su historia. La compañía registró unas ganancias netas de 537 millones de euros, ligeramente por debajo de los 562 millones de la campaña anterior por la menor utilización de créditos fiscales pendientes y el agujero generado por las tasas continentales. La cifra del golpe supera los 80 millones de euros, a pesar de que solo están vigentes desde el 31 de octubre.
En la presentación anual de los resultados de 2024, el presidente de la organización, Wayne Griffiths, explicó que la rentabilidad de la automovilística en el pasado ejercicio fue del 4,4%, la misma que en 2023. Con unas ventas de 14.530 millones de euros, el retorno sobre las ventas fue de unos 639 millones de euros. Sin embargo, el dirigente –que declinó dar la cifra oficial del impacto de las tasas- admitió que, sin los aranceles, Seat hubiera alcanzado el objetivo de un 5% de rentabilidad. Es decir: alrededor de 726 millones de euros: algo menos de 90 millones de diferencia.
El impacto es solamente con dos meses de afectación, por lo que el dato ya será superior en lo que llevamos de 2025. Más debido a que ya estará finalizada la rampa de lanzamiento. "De cara a 2025 no quiero poner un impacto, pero si está vigente todo el año será un número de cientos de millones. Nos está costando demasiado dinero", lamentó. De seguir la métrica, podría superar la mitad de los beneficios. "Cupra seguirá creciendo a doble dígito y a nivel de compañía seguro que podemos crecer en facturación, pero el problema está en la rentabilidad", detalló.
Por ello, el grupo negocia con la Comisión Europea encontrar una vía para reducir la afectación del gravamen adicional del 20,7% a las importaciones chinas.
"Hemos tenido un impacto y no podemos seguir así", añadió. Urgió a las autoridades a encontrar una solución que le permita obtener rentabilidad de un modelo llamado a impulsar las ventas de la marca Cupra. "Espero que pronto podamos dar buenas noticias", dijo, sin poner una fecha concreta al acuerdo. Semanas atrás, en una entrevista concedida a Reuters, puso finales de marzo como punto límite.
De entre las soluciones sobre la mesa sobresale la opción de fijar un cupo de Cupra Tavascan que se venderían en Europa a un precio pactado para evitar dumping –algo que no preocupa en Seat debido al precio de venta-, como explicó elEconomista.es. Este procedimiento es conocido a nivel legal como Undertaking y la solicitud la lleva la sociedad Volkswagen Anhui –la que legalmente fabrica el coche- desde hace meses.
La otra vía es la denominada accelerated review, en la que la automovilística abre sus libros para demostrar que no ha tenido ayudas gubernamentales. Así puedes conseguir unas condiciones singulares para la compañía en cuestión.
Según los cálculos realizados por el fabricante de automóviles, la situación actual pone en jaque 1.500 empleos de Seat. "La prioridad es evitar este impacto", señaló. Además, advirtió que habría que tratar de encontrar la manera de lograr la devolución de estos aranceles de manera retroactiva. "Hay vías", defendió.
Ahora mismo, el modelo se ve afectado por una carga adicional del 20,7%, que se suma al arancel general del 10%. A un precio de venta de entre 50.000 y 60.000 euros, el coche es un foco de pérdidas para Seat. Si no se encuentra la solución, la compañía suspenderá el coche, con lo que será imposible cumplir con los objetivos de emisiones de CO2. "Entonces, ¿qué haces? Reducir la producción de motores de combustión y empezar a despedir gente", lamentó Griffiths en la misma entrevista con Reuters. Modelos como el Seat Ibiza y el Seat Arona –los de menor margen-, que se fabrican en la fábrica de Martorell (Barcelona), podrían verse afectados.
Según dijo el presidente del comité de Seat y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen, Matías Carnero en enero, la compañía podría enfrentarse a un excedente de entre 50.000 y 90.000 coches que se notaría ya en 2026 debido al exceso de emisiones.
Las grandes cifras de Seat en 2024
Seat hizo públicos este jueves sus resultados de 2024 acorde con las normas internacionales de contabilidad (IFRS). La automovilística sí logró el mejor beneficio operativo de su historia, con 633 millones de euros, el 1,3% más que en 2023.
Las ventas crecieron hasta los 14.530 millones (+1,4%) impulsadas por una subida del 7,5% de las entregas, con hasta 558.100 coches puestos en la carretera entre las marcas Seat (310.000) y Cupra (248.100). Europa representa, eso sí, todavía el 90% de la cifra de negocio de la compañía; siendo España un 15%.
El grupo cerró el año con un beneficio neto de 537 millones, el 4,7% menos que en 2023 debido a la menor utilización de créditos fiscales por pérdidas acumuladas en años anteriores.