Motor
El alza arancelaria de Trump amenaza con elevar hasta 11.500 dólares el coste de un modelo en EEUU
- Toyota, Nissan, Volkswagen, General Motors, Stellantis y Ford tienen factorías en México y Canadá
Ankor Tejero
El proteccionismo con el que Donald Trump quiere blindar la economía norteamericana puede brindarle más de un quebradero de cabeza. La industria del automóvil en su conjunto se verá afectada, en caso de que finalmente entren en vigor estas nuevas tasas. Ni siquiera escaparán las propias compañías norteamericanas. El alza del 25% incrementaría significativamente los costes para los fabricantes de automóviles, así como el precio de los vehículos nuevos para los consumidores y tendría un impacto en las complejas cadenas de suministro, donde motores, transmisiones y otros componentes suelen cruzar fronteras varias veces antes de que los vehículos lleguen acabados a los concesionarios.
Esta situación afectaría directamente el bolsillo del consumidor medio norteamericano, el cual se verá obligado a pagar hasta 11.500 dólares más por un modelo. Pero no solo eso, también podría provocar recortes de empleo, no solo en las fábricas de producción de vehículos, sino también en las de los proveedores de automoción. En el corto plazo, tanto fabricantes como proveedores tendrían que absorber parte del aumento de costos, ya que no es posible ajustar los precios de venta de inmediato debido a los contratos vigentes.
Grupos norteamericanos
En cuanto a los consorcios norteamericanos, General Motors, Ford y Stellantis fabrican en México algunos de sus vehículos más populares en Estados Unidos. De hecho, estos tres grupos son los causantes de que la Administración Trump haya anunciado una prórroga para México hasta el 2 de abril.
General Motors, quien produce el Chevrolet Trax en Corea del Sur. Este SUV medio se situó entre los 15 modelos más comercializados en Estados Unidos. Se trata del tercer modelo más popular del gigante norteamericano, por detrás del Silverado LD y del Equinox. Su precio parte de los 20.500 dólares ahora y pasaría a valer 25.625 dólares con los aranceles. No sería el único modelo afectado por las tasas, dado que el Equinox también las sufriría. En este caso, General Motors produce este vehículo en San Luis de Potosí (México). De este modelo se comercializaron 207.730 unidades, un 2,3% menos que en 2023. Su precio de partida actual es de 28.600 dólares y con los aranceles partiría de los 35.750 dólares. Una de las alternativas sería relocalizar la producción de ambos vehículos. Pero la decisión no es fácil, dado que implicaría también relocalizar a los proveedores, algo que dañaría la cadena de suministro y que impactaría en las cuentas de la compañía.
En la misma situación se encuentra Stellantis, grupo surgido de la fusión entre FCA y PSA en 2021. El consorcio francoitaloamericano produce en su planta de Saltillo (México) la gama de camionetas Ram, que comprende la 2500, la 3500, la Promaster y en la que también baraja incluir la 1500.
Ford también sufrirá el alza arancelaria. La firma del óvalo fabrica en Hermosillo (México) su camioneta Maverick, de la que comercializó 131.142 unidades, un 39,4% más que en 2023. Su coste actual es de 23.920 dólares, que ascendería a los 29.900 dólares con las nuevas tasas.
Grupos japoneses
En el caso de los grupos nipones, Toyota, Nissan, Honda y Subaru tampoco podrán esquivar las tasas. El consorcio automovilístico más grande del mundo, Toyota, produce en Guanajuato el Tacoma, uno de los modelos de más éxito en el mercado estadounidense. De hecho, acumula 20 años consecutivos como la camioneta pequeña más vendida en Estados Unidos. En total, se vendieron 192.813 modelos, un 18% menos que en 2023. En caso de prosperar los aranceles, el coste de este modelo alcanzaría los 39.487 dólares, dado que a día de hoy se vende por 31.590 dólares. El Toyota RAV4, el tercer modelo más vendido en EEUU en 2024 se fabrica en Canadá. Su precio parte de los 29.250 dólares y podría alcanzar los 36.562,5 dólares.
Subaru posicionó al Forester como uno de los más vendidos en Estados Unidos. Se trata del segundo modelo más comercializado por la firma japonesa en el mercado americano, con un total de 175.521 unidades entregadas, un 15,1% más en la comparativa interanual. Este modelo se produce en la factoría nipona de Yajima. Su precio parte de los 29.995 dólares y alcanzaría los 37.493,75 dólares con las tasas de Trump. Por delante del Forester se situó el Crosstek, otro SUV que se produce en la planta nipona de Ota. En total se entregaron el año pasado 181.811 unidades de este modelo en Estados Unidos, lo que supone un 14,2% más que el año anterior. El precio de partida de este modelo en la actualidad es de 25.810 dólares y alcanzaría los 32.262,5 dólares con los aranceles.
Pero dos grupos que sufrirán en exceso los aranceles serán Honda y Nissan. En el caso Honda, el 60% de su cifra de negocios se hace en Norteamérica, logrando cerca del 38% de sus ingresos en Estados Unidos. Nissan, por su parte, logra el 54,6% de su facturación en Norteamérica. Pero el problema va más allá. Nissan produce en la factoría mexicana de Aguascalientes el Sentra. En total se entregaron 152.659 unidades del Sentra, un 39,8% más que en 2023. Su precio en el mercado americano arranca en los 21.590 dólares y ascendería hasta los 26.987,5 dólares con las nuevas tasas. No es el único modelo, dado que también produce en México el Kicks, un SUV compacto. De hecho, Nissan ya ha amagado con llevarse la producción de México a Estados Unidos en caso de que salgan adelante estos aranceles. En una conferencia con analistas en la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2025, Makoto Uchida, presidente y consejero delegado de Nissan Motor aseguró que "Exportamos aproximadamente 330.000 unidades desde México en 2024. Si se implementa un arancel del 25 %, inevitablemente tendrá un impacto significativo en nuestras ganancias, por lo que actualmente estamos trabajando para establecer un sistema de respaldo óptimo.
Grupos europeos
En el caso de los consorcios europeos, el Grupo Volkswagen sería uno de los más afectados. Audi produce el Q5 en exclusiva mundial en su factoría mexicana de Chiapas. De este modelo, cuyo precio en Estados Unidos parte de los 45.400 dólares y que con los aranceles alcanzaría los 56.750 euros, se comercializaron en el mercado estadounidense 56.799 unidades, un 23% menos que en 2023. Se trata del modelo más vendido por la firma de los cuatro aros en Estados Unidos. De hecho, las entregas de este vehículo suponen el 28,9% del total que hizo Audi en el país durante 2024. Además, Volkswagen produce 350.000 en su planta de Puebla, entre los que se incluyen los Jetta, Tiguan y Taos.
El Grupo BMW también tiene una planta en México donde produce el Serie 3, el Serie 2 Coupé, que pasaría a costar 49.500 dólares, y el M2, aunque este modelo está destinado a un público que busca unas prestaciones más deportivas y no está pensado para hacer volumen.