Motor
Gestamp cumple con sus obligaciones con Cofides en su filial en Rusia
- La multinacional ejecuta sus compromisos con la entidad, toma el 5,6% del capital y ya controla el 100% de la sociedad
Ankor Tejero
La multinacional vasca de componentes de automoción Gestamp cerró el pasado 31 de enero la compraventa del 5,62% del capital social de Gestamp Holding Rusia, la sociedad con la que la firma entró en el mercado euroasiático en 2010. De esta manera, la compañía que preside Francisco J. Riberas ya es propietaria de este holding.
La firma con sede en Bilbao se apoyó en la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), para iniciar operaciones con dos plantas de producción de componentes de automoción en Kaluga y San Petersburgo. Ambas factorías se dedican a la estampación de componentes de carrocería, al tiempo que se desarrollan actividades de soldadura en la planta de San Petersburgo. Gestamp destinó entonces 154,5 millones de euros en ambas instalaciones. De esta inversión, FIEX tomó una participación de 25 millones de euros en el capital del holding ruso. Con esta operación, Gestamp cumple con sus obligaciones acordadas con Cofides hace tres lustros.
Al cierre del ejercicio 2024, Gestamp contaba en Rusia con una plantilla de 274 personas, 52 más que en el ejercicio anterior. Asimismo, la cifra de negocios de Gestamp en el mercado ruso durante el pasado año se situó en los 7 millones de euros. Cabe recordar que la multinacional vasca paralizó su actividad en el país debido la invasión rusa de Ucrania en 2022.
El apoyo de Cofides a Gestamp no solo se ha materializado en Rusia. El fondo también apoyó el desembarco de la multinacional española en mercados como México y China. En el caso chino, y a la par del apoyo recibido para instalarse en Rusia, Gestamp invirtió 45,1 millones de euros para la apertura de una planta de estampación en caliente, perfilado y ensamblado de componentes de carrocería y chasis en la localidad de Kunshan. Cofides también apoyó este desembarco con una participación que ascendió hasta los 11,3 millones de euros. Tanto en el caso de China como en el de México, y ahora también en Rusia, las obligaciones de Gestamp con Cofides han sido saldadas.