Motor

Grupo Marcos crece en los coches de marcas chinas: compra a Transvía su concesionario de MG

Modelos de MG en el expositor de MG Vedat Import en la Feria del Automóvil de Valencia.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

El primer grupo en el sector de la venta de automóviles en la Comunidad Valenciana y uno de los mayores de España, el alicantino Marcos Automoción, apuesta por incrementar el peso de las marcas chinas en su cartera. La empresa alicantina ha cerrado la adquisición de MG Vedat Import, sociedad titular de una de las concesiones del fabricante chino en Valencia.

La compañía adquirida estaba en manos de otro holding familiar valenciano vinculado a la movilidad, Grupo Transvía, propiedad de la familia Catalán, y que también cuenta con varios puntos de venta de coches de distintas marcas en la Comunidad Valenciana.

La operación, además, permite al grupo Marcos Automoción convertirse en el distribuidor oficial en exclusiva de la marca MG en la provincia de Valencia, ya que el holding de venta de vehículos es el propietario del otro concesionario del fabricante chino en la zona. El conglomerado familiar con sede en Orihuela supera los 800 millones de euros de negocio anual y cuenta con 120 instalaciones repartidas por siete provincias, en las que comercializa 21 marcas de distintos fabricantes.

Precisamente el distribuidor alicantino de coches había apostado por extender la red de su concesionarios MG Marcos Automoción en Valencia desde hace un par de años, que comercializa los automóviles de la enseña de origen británico pero bajo la que se producen vehículos del gigante chino SAIC Motor que se hizo con su propiedad.

Hasta ahora contaba en total con tres puntos de venta en Valencia, Massanassa (que se ha visto afectado por las inundaciones de la DANA) y Gandía. Ahora sumará un nuevo establecimiento y taller en la capital, en pleno crecimiento de la marca asiática.

El concesionario adquirido, MG Vedat Import, de hecho ha tenido un fuerte crecimiento desde que arrancó en 2021. Entre 2022 y 2023 más que duplicó sus ventas, que rozaron los 14 millones de euros ese año, además de conseguir beneficios en estos últimos años. Marcos Automoción también ha asumido la plantilla de la empresa valenciana, con lo que supera los 2.000 trabajadores en total.

Marcas asiáticas

En esa estrategia de diversificar su oferta ante el crecimiento de los productores asiáticos, el año pasado Marcos Automoción también incorporó a su oferta los concesionarios del fabricante chino BYD en Murcia y de Ebro, la marca española asociada con la china Chevy Motors, en Alicante y Valencia.

Por su parte, Grupo Transvía, que concentra su actividad en el transporte de viajeros por carretera, con empresas como Fernanbus, Buñol o Herca, y que también está presente en los segmentos de las ambulancias y de las agencias de viaje, reduce su cartera de concesionarios de coches.

Su división en este negocio de la distribución incluye empresas como Vedat Mediterráneo, uno de los mayores distribuidores de Ford en Comunidad Valenciana con un concesionario junto a la propia factoría de Almussafes, y también los concesionarios de Volvo Vedat en Valencia y Castellón.