Motor
El informe que revela la evolución del mercado de coches autónomos: dar el salto al Nivel 3 con tecnologías de conducción inteligente
Sylvia Longás
La industria de los coches autónomos avanza a toda velocidad y está a punto de cruzar una frontera crucial: el salto del Nivel 2+ al Nivel 3. Este cambio supone una transformación radical en la conducción, donde la responsabilidad comienza a pasar del hombre a la máquina.
El último informe de IDTechEx, "Mercado de vehículos autónomos 2025-2045: robotaxis, coches autónomos, sensores", analiza la conducción autónoma y los progresos que se prevé que se realicen dentro del mercado durante las próximas dos décadas.
Los distintos niveles de automatización de un coche van del nivel 0 al nivel 5. El nivel 0 describe un modelo más antiguo de vehículo sin funciones automatizadas, mientras que el nivel 5 describe un ideal futuro de un vehículo que es completamente autónomo en todas las situaciones y no requiere intervención humana.
Hasta ahora, los sistemas de asistencia a la conducción de Nivel 2+ permiten a los conductores soltar el volante en determinadas situaciones, pero exigen mantener la atención en la carretera. Sin embargo, con el Nivel 3, los conductores pueden quitar las manos del volante y, lo que es más importante, los ojos de la carretera, confiando en que el vehículo asuma el control en ciertas condiciones. Esto supone un gran reto para los fabricantes, que deberán demostrar que sus sistemas son lo suficientemente seguros como para asumir la responsabilidad en caso de accidente.
Los pioneros del Nivel 3
Algunos fabricantes ya han dado el salto. Mercedes, por ejemplo, con su tecnología "Drive Pilot", disponible en Alemania, California y Nevada. En 2024, anunció que aumentará la velocidad de operación de estos sistemas de 60 km/h a 95 km/h, acercándose cada vez más a una conducción verdaderamente autónoma. El BMW Serie 7 también ha sido aprobado para el Nivel 3 y comenzará a operar en Alemania este año.
El CEO de Ford, Jim Farley, anunció que algunos de sus modelos de pruebas ya incorporan el Nivel 3 y están siendo testados en circuitos cerrados que simulan situaciones de vida real. El CEO ha apuntado a que esta tecnología podría ser una plena realidad en 2026.
El dilema: ¿Nivel 2+ o Nivel 3?
Aunque el Nivel 3 es una clave de avance, muchas marcas siguen apostando por el Nivel 2+ debido a la menor responsabilidad legal y los menores costos asociados. Fabricantes como Honda, Mercedes y BMW ya han implementado tecnologías de asistencia avanzadas que mejoran la seguridad sin asumir la responsabilidad total de la conducción.
¿Cuándo veremos coches 100% autónomos?
Los avances en robotaxis muestran que el Nivel 4 ya es una realidad en ciudades como Pekín, Shanghái, San Francisco y Phoenix, donde Waymo y Baidu están operando servicios de transporte sin conductor, señala el informe de IDTechEx.
Recordemos que en este Nivel 4 ya desaparece la figura del conductor. El coche es totalmente capaz de conducir por sí solo, sin actuación humana. Si tiene algún problema por condiciones climatológicas o geográficas no tiene que pedir ayuda, utilizará los protocolos necesarios para evitar el peligro por sí solo hasta ponerse a salvo. Si el humano requiere la conducción, el coche puede decidir si darle el control inmediatamente o esperar hasta que la cesión del manejo sea la idónea por seguridad.
Sin embargo, el Nivel 5, en el que los coches serán totalmente autónomos en cualquier entorno (ya no tienen ni volante, ni pedales porque ellos mismos se controlan sin necesidad de que una persona actúe en ningún momento), sigue siendo una meta lejana.