Motor
El gigante Brose Group compra el fabricante de asientos de coche Covercar
- Centrado en el negocio de la automoción, el grupo catalán tiene tres fábricas en Marruecos y otra en Portugal
- La firma alemana esquiva por el momento la oleada de despidos en la industria de los componentes
Carles Huguet
Barcelona,
El gigante alemán de los componentes de automoción Brose Group crece en el segmento de los asientos y la tapicería con la compra de la compañía familiar catalana Covercar. La firma barcelonesa se integrará en el conglomerado germano, que en 2023 registró unas ventas de 7.900 millones de euros. La familia fundadora, hasta ahora con el 100% del capital, de apellido Garcia, mantendrá un porcentaje del accionariado.
Según ha podido saber elEconomista.es la transacción se cerró en diciembre de 2024 y está pendiente de los permisos habituales. Brose canalizará la adquisición a través de Brose Sitech, la filial del grupo dedicada a la fabricación de asientos para coches. Allí se integrarán las tres fábricas que Covercar tiene en Tánger (Marruecos) y la planta de Nelas (Portugal).
Además, el grupo familiar tiene las oficinas centrales en Barcelona, un centro técnico en Sallent (Barcelona) y centros logísticos en Cataluña, Portugal y Navarra. La organización fue fundada en 1993 y se dedica a la elaboración de fundas y textiles para automóviles; principalmente asientos, pero también apoyabrazos o cambios de marcha.
Entre los clientes de Covercar destaca el grupo Ford, para el que fabricaba asientos y otro tipo de componentes.
Las dificultades de la industria de componentes
Brose Group lleva a cabo la operación a pesar de las dificultades que ha atravesado en los últimos meses la industria automovilística alemana, que ya impacta a los fabricantes de componentes del país. En total, las compañías alemanas del índice Fortune 500 ya han anunciado 60.000 salidas -no todas del sector industrial-. El dato es mucho mayor, pues habría que sumar Schaeffler (fabricante de componentes) con 4.700 bajas, o el reguero de pequeños ajustes en empresas de toda la cadena. Otras de las firmas del sector que han acometido ajustes son ZF (14.000 despidos) y Bosch (5.500 salidas).
En el país sobresalen el recorte de 430 personas de Siemens Gamesa (enmarcado en un ajuste de 4.100 personas), que nada tiene que ver con el sector automovilístico, o el ERE para 108 personas de Antolin por el cierre de su fábrica en Navarra o el ajuste para 67 personas de Solideo. En el sector de las cuatro ruedas, Seat sostiene que la crisis de Volkswagen no le afectará debido a que ya redujo un 30% sus costes fijos en los últimos años y la planta de Almussafes (Valencia) de Ford no está impactada por el tijeretazo de 4.000 empleos anunciado a nivel continental.
Mientras, Brose Group es una compañía que tuvo unas ventas de 7.900 millones de euros en 2023 y casi 32.000 trabajadores. La firma ya tiene presencia industrial en España, pues cuenta con una fábrica en la localidad barcelonesa de Santa Margarida i els Monjos. Con la operación, tendrá por primera vez actividad manufacturera en Marruecos, un país con unos costes laborales muy inferiores a los que tiene en Alemania, donde tiene nueve fábricas.