Motor

Hasta 200 euros de multa para coches sin etiqueta: Fuenlabrada activa este sábado su Zona de Bajas Emisiones

Mapa de la ZBE de Fuenlabrada. Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Carmen Delgado

Tras seis meses de prueba, este sábado 15 de febrero entra en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada (Madrid). Todos los vehículos sin etiqueta no empadronados en el municipio se enfrentan a multas de hasta 200 euros en los casos más graves por atravesar las calles de la ZBE. Los coches con la denominada etiqueta A que estén empadronados se libran, pero con excepciones.

Según recuerda el Ayuntamiento de Fuenlabrada en un comunicado, los coches sin etiqueta empadronados en la ciudad podrán acceder y aparcar en la ZBE sin ser multados si permanecen en la misma al menos 8 minutos y medio, lo que demostrará que han entrado a esta área a realizar algún tipo de gestión y no solo para atravesarla. Los vehículos empadronados en el interior de la zona no se ven afectados por esta medida.

El consistorio de Javier Ayala también indica que pueden tener excepciones los residentes en la zona, trabajadores, servicios, vehículos de suministros, acceso a plazas de aparcamiento en garajes privados y aparcamientos disuasorios o personas que acudan a adquirir bienes o servicios. Es decir, cualquier vehículo que tenga origen o destino en el interior de la ZBE.

De este modo, los vehículos no empadronados en Fuenlabrada que tengan etiqueta A, deberán gestionar la autorización de acceso a esta zona restringida través de la web zbe.ayto-fuenlabrada.es.

En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando para que en los establecimientos y locales situados dentro de la ZBE haya disponible para los clientes un código QR que permitirá acceder directamente a la gestión de las autorizaciones.

A partir del sábado se sancionará a aquellos vehículos sin etiqueta o de etiqueta A que atraviesen la zona sin que su destino esté en el interior de la ZBE. Los infractores pueden enfrentarse a multas que van de los 80 euros de las infracciones leves a los 200 euros de las graves. Según la ordenanza, cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO o 0 puede circular por la ZBE.

Para el Gobierno municipal, el objetivo de la Zona de Bajas Emisiones es "mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino".

Desde la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones el pasado mes de julio, el tráfico en la Calle Móstoles a la altura del paso bajo las vías ha descendido casi a la mitad en el sentido descendente (entrando al centro o a la ZBE) y en más de un 57,5% en sentido creciente (saliendo del centro o de la ZBE). En el acceso a la ZBE por la calle de Luis Sauquillo se ha reducido el tránsito de vehículos entorno al 11%.