Adiós a los semáforos de Carmena en la A-5: "Eran una chapuza, aumentaron los atascos y los accidentes"
- Carabante señala que estos cuatro dispositivos hacían "más peligrosa" la vía
- Así avanza el soterramiento de la A-5: ya se ha cerrado al tráfico la calzada sur
- Un autobús gratuito unirá Lucero y Batán tras el cierre de seis pasos peatonales
elEconomista.es
Las obras de la A-5 siguen su curso. Una vez que se ha cerrado al tráfico la calzada sur y que la máquina pilotera ha comenzado a perforar, este viernes se han eliminado los cuatro semáforos instalados y activados por el gobierno de Manuela Carmena. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el parque de la Dehesa de la Villa ha confirmado que se han retirado estos dispositivos y el radar de tramo, que solo "incrementaron la congestión y la siniestralidad" en la autovía de Extremadura.
"Fueron cuatro semáforos como única respuesta a la demanda de los ciudadanos, cuatro semáforos que incrementaron la congestión y también la siniestralidad haciendo más peligrosa esa carretera. Esa es la alternativa de la izquierda", ha criticado el delegado.
El equipo de Gobierno del PP, sin embargo, ha planteado con los trabajos en la A-5 "un proyecto que permite recuperar 100.000 metros cuadrados, soterrar los vehículos y que donde hay una autopista urbana a partir de noviembre de 2026 habrá una zona verde donde los ciudadanos puedan estar".
"Es una buena noticia que se retiren los semáforos, fue una malísima noticia que se colocaran y lo que es una extraordinaria noticia para los vecinos y especialmente para todo Madrid es esta obra de transformación que ya está a pleno rendimiento", ha remarcado Carabante.
En la misma línea ha ido la vicealcaldesa, Inma Sanz, que ha destacado en un acto sobre violencia de género que los cuatro semáforos "no funcionaron porque para lo único que sirvieron fue para retener el tráfico, provocar atascos y accidentes".
"Ya lo dijimos en su momento, cuando se instalaron, que esos semáforos eran una chapuza, no una solución. Lo que se requería es una inversión tan potente como la que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid en estos momentos, con ese soterramiento en varias fases, aunque eso requiera una inversión de casi 500 millones de euros", ha apostillado la también delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal.