Motor
Nuevo Jaecoo 7 híbrido enchufable: más de 1.200 km sin repostar en una prueba real de conducción
Sylvia Longás
Jaecoo ha sometido a su nuevo Jaecoo 7 PHEV a todo un desafío: recorrer con un solo depósito y una sola carga 1.200 km sin repostar, entre Madrid y A Coruña, y viceversa.
A finales de 2024, la marca Jaecoo amplió la oferta de su primer modelo en España, el Jaecoo 7, con la llegada de una variante híbrida enchufable. Esta versión equipa un propulsor 1.5 TDGI con una transmisión DHT que incorpora dos motores eléctricos. La potencia conjunta es de 340 CV, el par máximo alcanza los 525 Nm y la autonomía eléctrica llega a los 90 km.
Poco tiempo a sus espaldas en los concesionarios y ya ha tenido que enfrentarse a su primer reto: "Desafío España 1.200 km", una prueba de larga duración en la que el Jaecoo 7 PHEV tenía que recorrer 1.200 km sin repostar en condiciones reales de conducción.
Así ha sido el reto
El recorrido de ida y vuelta entre Madrid y A Coruña, que se desarrolló entre los pasados 2 y el 3 de febrero, transcurrió por carreteras nacionales, vías urbanas y autopistas. Cuatro conductores no profesionales pusieron a prueba la tecnología del Super Hybrid System (SHS), que permite una autonomía combinada de hasta 1.200 km.
El primer equipo estuvo formado por Carlos Santa Engracia, influencer especializado en contenido relacionado con tecnología, y la periodista e influencer Gema Payá, corredora conocida en las redes sociales como @misslegginsrun. El segundo, por Carolina Denia, del portal especializado en análisis de gadgets tecnológicos Clipset, y Marcus Cooper, piragüista, medallista olímpico y abanderado de delegación española en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
El desafío comenzó en el concesionario oficial Omoda & Jaecoo, en Collado Villalba (Madrid). La ruta de ida se realizó por la antigua N-VI, con paradas en diferentes puntos de interés cultural y tramos de orografía compleja, como el Puerto de Guadarrama y los Montes de León (1.337 m), hasta alcanzar el nivel del mar en A Coruña. El regreso a Madrid se llevó a cabo solo por autopista.
Las dos unidades del nuevo Jaecoo 7 PHEV salieron con el depósito de 60 litros lleno y las baterías completamente cargadas. Para garantizar la validez del desafío, tanto la tapa del depósito de combustible como la toma de carga se precintaron, evitando cualquier repostaje o recarga adicional.
Más allá del reto de completar el recorrido sin repostar, los dos equipos compitieron entre sí para lograr la mejor eficiencia energética. La unidad del Jaecoo 7 que obtuvo los mejores resultados consiguió 1.236 km de autonomía y un consumo medio de 5 l/100 km, convirtiéndose en el ganador del "Desafío España 1.200 km". El otro equipo se quedó muy cerca de estas cifras, con un gasto medio de 5,08 l/100 km, para una autonomía total de 1.230 kilómetros.