Motor

Los usuarios que hayan comprado un eléctrico en enero no tendrán ayudas del plan Moves III

  • El automóvil trabaja con el Gobierno en un programa de ayudas para poder acogerlos

Ankor Tejero

Los usuarios que hayan adquirido un vehículo eléctrico entre el 2 y el 22 de enero del presente año no podrán acogerse a las ayudas contempladas en el plan Moves III. Así lo recoge hoy el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE).

Dichos incentivos decayeron el pasado 22 de enero con el decreto ómnibus. Lo mismo sucedió con la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Una traba más al impulso del vehículo eléctrico, necesario para cumplir con los objetivos de Bruselas.

Hoy, el IDAE reconoce que "la mera presentación de solicitudes no supone derecho adquirido alguno que deba preservarse ante la derogación del citado real decreto-ley, a favor de los peticionarios" que efectuaron la compra durante los primeros 22 días de enero de 2025.

De esta manera, el IDAE apunta que "no es posible, por tanto, que se continúen tramitando las solicitudes que se presentaron durante su vigencia ya que, de ser así, se estarían creando (a posteriori) derechos al amparo de un programa extinto a día de hoy".

La patronal de los fabricantes (Anfac) ha reconocido que trabaja con el Gobierno para que se apruebe un "plan urgente que vuelva a estipular las ayudas a la compra al vehículo eléctrico, al mismo tiempo que incorpore la retroactividad para todas las operaciones realizadas".

Tanto Anfac como la patronal de los concesionarios (Faconauto) urgieron a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios "que aprueben a la mayor celeridad posible ambas medidas que cuentan con un apoyo mayoritario". Ambas asociaciones demandaron "reestablecer de modo inmediato"al menos, la prórroga del Plan Moves III hasta el 30 de junio y la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros durante todo el ejercicio2025. Y es que reconocen que sin estas dos incentivos, el objetivo de avanzar en la electrificación de la movilidad y la transformación de la industria "sería imposible de alcanzar".

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso a la Movilidad Eléctrica (Aedive) manifestaron su "profunda inquietud" ante el rechazo al decreto ómnibus. La asociación considera que el Plan Moves es una "herramienta fundamental" en la estrategia de descarbonización del transporte en España, al ofrecer incentivos económicos para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

En un ejercicio marcado por la reducción de emisiones de CO2 que marca Bruselas a los fabricantes, los principales mercados comunitarios carecen de programas de incentivos a la compra de vehículos eléctricos. Lo cierto es que Bruselas se ha comprometido a ayudar a la industria automovilística europea a través de un plan europeo de ayudas que impulse la demanda de vehículos eléctricos, tras las múltiples demandas formuladas por el sector.

Al cierre de 2024, las ventas de vehículos eléctricos en la Unión Europea cayeron un 5,9%, hasta situarse en las 1.447.934 unidades. El caso de España es más llamativo, dado que se sitúa a la cola de los principales mercados comunitarios en penetración del vehículo completamente eléctrico. Así, si las ventas mundiales de modelos eléctricos en 2024 coparon el 20%, en España este guarismo se situó en el 5%.